28/6/09

La serie fue para Sudáfrica



Con un penal desde más de 50 metros y a un minuto del final, los Springboks se quedaron con el segundo Test ante los Lions por 28-25 en un partidazo en Pretoria. El héroe fue el hombre de la casa, Morné Steyn, de los Blue Bulls, que no falló en la última.
El hijo pródigo no podía fallar, ante su gente, en su estadio. Morné Steyn, pieza clave y vital en la obtención del título del Supér 14 a manos de su equipo, los Blue Bulls de Pretoria, resultó el hombre del partido al aportar 13 puntos con el pie en la histórica victoria de Sudáfrica por 28-25 en el segundo Test de la serie.
El apertura ingresó en el primer tiempo tras la lesión sufrida por Ruan Pienaar y se hizo cargo de los suyos en la conducción y en la puntería: la última patada, desde atrás de la mitad de cancha y a falta de un minuto, le dio la victoria a los Boks, primer conjunto actual campeón del mundo en quedarse con los dos matches luego de Australia en 1999.Sin embargo, los Lions jugaron mejor y se llevaron el parcial por el doble (16-8), y hasta llegaron a estirar aun más la ventaja, pero Sudáfrica supo recuperar terreno y achicó diferencias gracias a, cuando no, la velocidad y potencia de Bryan Habana. Stephen Jones también se mostró afilado y no falló un kick: 20 puntos.
Pero sobre el final, una patada a cargar del otro Steyn, François, hizo que Ronan O’Gara lo cargara en el aire a du Preez cerca de la mitad de cancha. Morné se tuvo fe, se hizo cargo y metió un tremendo penal para el delirio de los suyos y su público. El niño mimado no les falló y le dio a Sudáfrica un triunfo emotivo en un partido repleto de estrellas y jugado a cara de perro.

Sudáfrica (28): François Steyn; JP Pietersen, Adrien Jacobs, Jean de Villiers y Bryan Habana; Ruan Pienaar y Fourie du Preez; Pierre Spies, Juan Smith y Schalk Burger; Victor Matfield y Bakkies Botha; John Smit (cap), Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.Entrenador: Peter de Villiers. Suplentes: Chiliboy Ralepelle, Deon Carstens, Andries Bekker, Danie Rossouw, Heinrich Brüssow, Jaque Fourie y Morné Steyn.

British & Irish Lions (25): Rob Kearney; Tommy Bowe, Brian O'Driscoll, Jamie Roberts y Luke Fitzgerald; Stephen Jones y Mike Phillips; Jamie Heaslip, David Wallace y Tom Croft; Paul O'Connell (cap) y Simon Shaw; Adam Jones, Matthew Rees y Gethin Jenkins.Entrenador: Ian McGeechan.Suplentes: Andrew Sheridan, Ross Ford, Alun Wyn Jones, Martyn Williams, Harry Ellis, Ronan O'Gara y Shane Williams.

Tantos en el Primer Tiempo: 2’, Penal de S. Jones (BL); 8’, Gol de S. Jones por try de Kearney (BL); 12’, Try de Petersen (S); 15’, Penal de S. Jones (BL); 35’, Drop de S. Jones (BL), y 40’, Penal de M. Steyn (S).Amonestado: 1’ Burger (S).
Tantos en el Segundo Tiempo: 19’, Penal de S. Jones (BL); 23’, Gol de M. Steyn por try de Habana (S); 27’, Penal de M. Steyn (S); 29’, Penal de S. Jones (BL); 34’, Gol de M. Steyn por try de Fourie (S); 36’, Penal de S. Jones (BL), y 39’, Penal de M. Steyn (S).
Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria.

Árbitro: Christophe Berdos (Francia)

Jueces de Touch: Bryce Lawrence (Nueva Zelanda) y Vinny Munro (Nueva Zelanda).

TMO: Stuart Dickinson (Australia). Man of the Match: Morné Steyn (Sudáfrica).