El hijo pródigo no podía fallar, ante su gente, en su estadio. Morné Steyn, pieza clave y vital en la obtención del título del Supér 14 a manos de su equipo, los Blue Bulls de Pretoria, resultó el hombre del partido al aportar 13 puntos con el pie en la histórica victoria de Sudáfrica por 28-25 en el segundo Test de la serie.
El apertura ingresó en el primer tiempo tras la lesión sufrida por Ruan Pienaar y se hizo cargo de los suyos en la conducción y en la puntería: la última patada, desde atrás de la mitad de cancha y a falta de un minuto, le dio la victoria a los Boks, primer conjunto actual campeón del mundo en quedarse con los dos matches luego de Australia en 1999.Sin embargo, los Lions jugaron mejor y se llevaron el parcial por el doble (16-8), y hasta llegaron a estirar aun más la ventaja, pero Sudáfrica supo recuperar terreno y achicó diferencias gracias a, cuando no, la velocidad y potencia de Bryan Habana. Stephen Jones también se mostró afilado y no falló un kick: 20 puntos.
Pero sobre el final, una patada a cargar del otro Steyn, François, hizo que Ronan O’Gara lo cargara en el aire a du Preez cerca de la mitad de cancha. Morné se tuvo fe, se hizo cargo y metió un tremendo penal para el delirio de los suyos y su público. El niño mimado no les falló y le dio a Sudáfrica un triunfo emotivo en un partido repleto de estrellas y jugado a cara de perro.
Sudáfrica (28): François Steyn; JP Pietersen, Adrien Jacobs, Jean de Villiers y Bryan Habana; Ruan Pienaar y Fourie du Preez; Pierre Spies, Juan Smith y Schalk Burger; Victor Matfield y Bakkies Botha; John Smit (cap), Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.Entrenador: Peter de Villiers. Suplentes: Chiliboy Ralepelle, Deon Carstens, Andries Bekker, Danie Rossouw, Heinrich Brüssow, Jaque Fourie y Morné Steyn.
British & Irish Lions (25): Rob Kearney; Tommy Bowe, Brian O'Driscoll, Jamie Roberts y Luke Fitzgerald; Stephen Jones y Mike Phillips; Jamie Heaslip, David Wallace y Tom Croft; Paul O'Connell (cap) y Simon Shaw; Adam Jones, Matthew Rees y Gethin Jenkins.Entrenador: Ian McGeechan.Suplentes: Andrew Sheridan, Ross Ford, Alun Wyn Jones, Martyn Williams, Harry Ellis, Ronan O'Gara y Shane Williams.
Tantos en el Primer Tiempo: 2’, Penal de S. Jones (BL); 8’, Gol de S. Jones por try de Kearney (BL); 12’, Try de Petersen (S); 15’, Penal de S. Jones (BL); 35’, Drop de S. Jones (BL), y 40’, Penal de M. Steyn (S).Amonestado: 1’ Burger (S).
Tantos en el Segundo Tiempo: 19’, Penal de S. Jones (BL); 23’, Gol de M. Steyn por try de Habana (S); 27’, Penal de M. Steyn (S); 29’, Penal de S. Jones (BL); 34’, Gol de M. Steyn por try de Fourie (S); 36’, Penal de S. Jones (BL), y 39’, Penal de M. Steyn (S).
Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria.
Árbitro: Christophe Berdos (Francia)
Jueces de Touch: Bryce Lawrence (Nueva Zelanda) y Vinny Munro (Nueva Zelanda).
TMO: Stuart Dickinson (Australia). Man of the Match: Morné Steyn (Sudáfrica).