21/9/08

El césped encuentra terreno fértil en las canchas de rugby

Su realidad es parecida a la de cualquier deporte amateur que se practique en la región. Sus clubes subsisten más por el impulso de sus socios, que por el apoyo privado o público. Lo llamativo es que se trata de una de las actividades al aire libre más preocupada por mejorar su infraestructura. Cuatro de sus seis clubes disponen de canchas de césped.

El progreso que demostró la selección mayor de la Unión Austral de Rugby al llegar este año hasta las semifinales de la categoría de Ascenso en el Campeonato Argentino, no es el único reflejo del crecimiento del deporte de la ovalada en la región. Sobre todo, se palpa en la ambición de sus clubes por mejorar la infraestructura que poseen. Hasta hace menos de una década, el rugby se jugaba en canchas de tierra en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Hoy dos tercios de los clubes afiliados a la Unión Austral cuentan con campos de césped. Son Comodoro RC en Astra, Chenque en El Trébol, Calafate en Kilómetro 3 y San Jorge en la ciudad del Gorosito. Por ahora las excepciones son Deportivo Portugués en el barrio Industrial y el reciente afiliado Quebracho en Pico Truncado.-

SEMBRAR EN EL DESIERTO
Comodoro RC, club que entre fundadores cuenta con ex rugbiers que habían defendido los colores de Gimnasia, adquirió en la década de los 90 las instalaciones que fueron del Club Astra y como la cancha principal que era de fútbol contaba con césped, los dirigentes cambiaron los arcos por las haches, mejoraron el aspecto y comenzaron a desarrollar sus actividades.Sin embargo, Raúl Laacre comentó que existe un proyecto a largo plazo y es que el riego total del predio sea por aspersión. “En estos momentos está en un 70% el sistema, pero tiene su costo.
También pretendemos finalizar las dos canchas de hóckey. La intención es compactar bien el terreno y para realizar una obra completa nos harían falta unos buenos vestuarios”, enumeró. Diferente fue la situación de Chenque RC, uno de los clubes más antiguos del rugby regional, fundado el 1 de marzo de 1971. Jugadores y dirigentes decidieron poner tiempo y dinero de sus bolsillos para cumplir recién hace muy poco el sueño de ver su cancha con césped en la zona de El Trébol.
El presidente de la subcomisión de partidos de Chenque RC, José Luis Gómez, comentó cómo fue la iniciativa. “La idea surgió después de un partido donde varios dijimos que teníamos que poner césped. Todos pusieron lo que pudieron y hace aproximadamente seis meses que fue preinaugurada con un partido, pero le falta para estar en óptimas condiciones. En algunos sectores prendió mejor que en otras”, graficó.
Calafate, que desde principios de la década cuenta con su predio en Kilómetro 3, en la zona de la ex caballeriza, también cristalizó el sueño del césped gracias al esfuerzo de sus socios y jugadores.En el caso del Deportivo Portugués, es la única institución de Comodoro Rivadavia que carece de césped en su campo de juego, pero por el momento no es algo que desvele a los dirigentes “lusitanos”. Alejandro Paillahuala, coordinador del rugby afirmó: “no está entre los planes a corto plazo la colocación de césped porque en la zona donde se ubica la cancha (barrio Industrial) pega mucho el viento y colocar semillas ahora sería un desperdicio.
Creo que hasta tanto los árboles que están en los cercos perimetrales no crezcan y no exista un reparo en ese sector, es inútil poner césped. Por ahí es algo pendiente, que esperamos poder saldar más adelante, pero que no nos desespera”, recalcó.
En cuanto al panorama de San Jorge de Caleta Olivia, cuentan con césped en su terreno gracias a una gestión realizada en 2002. “Con la intendencia de José Córdoba se hicieron gestiones para que el estadio municipal, que tiene cancha de fútbol y su terreno está aledaño al nuestro, cuente con césped. Pero no mediante siembra, sino por panes.
Nos sumamos a ese pedido y se contrató a una empresa de Mar del Plata (Big Green) y mediante aportes de la comuna y la provincia se concretó ese deseo en nuestra cancha”, destacó el presidente del club Daniel Fuentes.Quebracho de Pico Truncado, mientras tanto, aún tiene su campo de juego de tierra, pero también apunta al verde. Además, es el único club de la Unión Austral que carece de plantel en Mayores.
La institución santacruceña lleva sólo dos años como afiliada y por ahora busca el fortalecimiento de su semillero de juveniles e infantiles.“Nuestra cancha de rugby es de tierra pero estamos desde hace un tiempo haciendo tratativas ante el gobierno provincial para contar con una cancha de césped sintético, la que estará acompañada de una pista de atletismo. Es un lindo proyecto y uno de nuestros objetivos a cumplir”, aseguró su referente José Luis García.
CASI TODO SALE DEL PROPIO BOLSILLO
Considerando que la mayoría de los clubes de rugby tienen como característica que en la institución también se practica hóckey, casi todos mantienen una base de alrededor de 150 jugadores entre sus planteles de rugby y hóckey. Esos mismos planteles son los que aportan los fondos para el desarrollo de la actividad.“Actualmente los únicos ingresos que tiene el club son lo que aportan los socios, pero no alcanza. Para graficar la situación cuando juegan partidos le tenemos que decir a los chicos que colaboren con algo para el tercer tiempo.
Duele decirlo pero es así”, afirmó José Luis Gómez sobre el panorama de Chenque.
Calafate RC, Deportivo Portugués y Comodoro RC viven una situación similar. En la mayoría de las instituciones el único ingreso con el que se cuenta es el de la cuota societaria, pero no todos los chicos la pueden pagar.
San Jorge de Caleta Olivia tiene apoyo de sus socios y a su vez la empresa Otamendi les brinda el combustible necesario para viajar a Comodoro Rivadavia y Trelew para jugar el torneo Austral.
También cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia, que mensualmente les entrega un aporte.
Quebracho de Pico Truncado atraviesa una situación diferente a los demás clubes. Ellos no cobran una cuota societaria y a su vez reciben un apoyo importante del Gobierno de Santa Cruz. “Somos un club con un objetivo social, nuestros recursos salen de los sponsor y de un fuerte respaldo que tenemos de parte del Departamento Ejecutivo Municipal de Pico Truncado. Gracias a estos aportes es que podemos ir creciendo de a poco y manteniendo nuestra infraestructura. Hace poco tiempo pudimos adquirir unos 172 juegos de camisetas para todas las divisiones de Quebracho Rugby Club”, rescató José Luis García.

OBRAS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
Proyectos en carpeta siempre existen, reconocen los dirigentes del rugby, pero no siempre pueden concretarse. Sin dudas uno de los que más ha intentado remodelar sus instalaciones en los últimos tiempos es Calafate RC, que además de contar con su cancha de césped, finalizó un quincho para unas 20 personas. Les queda por concluir la cancha de césped sintético de hóckey.En su momento el presidente del club Luis Pitra aseguró sobre el proyecto de esa cancha: “es algo novedoso para la región. Las medidas del rectángulo por paneles de alfombra serán 55cm de ancho por 92cm de largo.
Además se quiere contar con una cancha más pequeña de césped y luego encarar la iluminación artificial en todo el predio”.
Los que han quedado a la espera de ayuda económica para cristalizar sus anhelos son los dirigentes de Chenque RC, que por la lejanía de El Trébol, tienen proyectada la construcción de un complejo en Rada Tilly, pero requieren apoyo económico del Gobierno Provincial.
“En el predio de Rada Tilly teníamos intenciones de hacer dos canchas de hóckey con césped y un quincho. Vinieron desde Provincia, sacaron fotos y estamos esperando. Esto viene de cuando estaba en vida Ernesto Villalobos, pero no pasó más nada”, recordó José Luis Gómez.