18/9/08

LA ORGANIZACION DEL CLUB

















En esta época, en la que el rugby está transitando por una difusión tan formidable por los medios de comunicación del país, consideramos útil la publicación de un esquema para clubes de rugby o instituciones polideportivas con rugby.
DDR
Este esquema de organización está dedicado, entonces, a los clubes nuevos de rugby que están naciendo en todo el país, y también a aquellos que aunque no lo son, se encuentran abocados a incorporar nuestro deporte a sus distintas disciplinas.
De concepción moderna; se trata de distribuir y organizar el club en cuatro niveles:
Rugby Infantil
Rugby Juvenil
Rugby de Adultos
Rugby Veteranos
Todo club de rugby o que posee rugby como actividad competitiva depende de la Unión local a la que está afiliado. Dicha Unión, a su vez, está subordinada a la Unión Argentina de Rugby, que es la entidad madre de este deporte a nivel nacional.
La institución “club” está organizada y dirigida por un cuerpo colegiado constituido generalmente por un destacado grupo de asociados elegidos a tal efecto, denominado Comisión Directiva. Esta Comisión Directiva designa, anualmente, una serie de grupos de trabajo llamados Sub Comisiones, a fin de organizar en forma dinámica, moderna y especializada, las tareas que requieren las distintas áreas del club para su eficaz ejercicio.
Comisión Directiva
Designación del delegado ante la U.R.B.A.
Designación del entrenador del plantel superior.
Funciones de la Sub Comisión de Rugby
La Sub Comisión de Rugby (SCR) debería estar formado por no menos de seis personas y las tareas de su competencia tienen distintas características.
Debido a las numerosas funciones que deben cumplir, es conveniente que adopten el formato interno de grupo de trabajo para dividirse mejor las tareas.
De esas tareas, que no son pocas, nombraremos algunas de las más importantes.
Designación de los coordinadores de rugby infantil y juvenil.
Designación de los maestros y entrenadores responsables de los diferentes planteles.
Informe sobre las carencias y/o necesidades de: personal especializado, material deportivo, instalaciones, personal contratado, etc.
Capacitación de maestros de rugby, entrenadores de rugby juvenil y sus respectivos ayudantes.
Capacitación de los referees de rugby infantil.
Control del movimiento de jugadores entre planteles del club.
Control de fichaje de jugadores juveniles y mayores en la Unión.
Control del pago del Seguro Médico obligatorio.
Disciplina deportiva (casos graves).
Control de giras.
Relaciones Públicas con otros clubes, U.R.B.A. y A.R.U.R.B.A.
Actividades de veteranos.
Definición de las políticas institucionales (Giras, relaciones con los otros clubes, eventos especiales, relaciones con la Comisión Directiva del Club, etc.)
De ser posible, es conveniente que no participe de esta SCR ningún entrenador de equipos del club para no interferir en el control del movimiento de jugadores entre planteles ni en asuntos de disciplina.
Funciones del Coordinador de Rugby Infantil
El Coordinador de Rugby Infantil deberá ser designado por la SCR del club y tendrá por tareas, las siguientes:
Asesorar a la SCR acerca del nombramiento de los maestro de rugby infantil.
Planificar la capacitación de los maestros de rugby.
Planificar la capacitación de los referees de rugby infantil.
Asesorar a los maestros de rugby acerca de la organización administrativa de los distintos planteles
Control del cronograma de los partidos por categoría y por nivel.
Reunión periódica con el plantel de maestros a fin de tratar temas referentes a metodología, didáctica y pedagogía de la enseñanza del rugby.
Control permanente de la edad de los jugadores de cada plantel.
Recepción de inquietudes, ideas y problemas de los distintos maestros de rugby, a fin de informar a la Capitanía General.
Disciplina: informará a la SCR solamente cuando el caso sea grave. De lo contrario asumirá con el maestro de rugby responsable la actitud que corresponda.
Funciones del Coordinador de Rugby Juvenil
Asesorar a la SCR acerca del nombramiento de los entrenadores de rugby juvenil.
Planificar la capacitación de los entrenadores de rugby juvenil.
Planificar la capacitación de los referees de club acreditados ante la U.R.B.A.
Asesorar al entrenador del plantel superior acerca de la evolución de los jugadores promocionables.
Asesorar a los entrenadores de rugby acerca de la organización administrativa de los distintos planteles
Control del cronograma de los partidos por categoría y por nivel.
Reunión periódica con el plantel de entrenadores a fin de tratar temas referentes a metodología, didáctica y pedagogía del la enseñanza del rugby.
Control permanente de la edad de los jugadores de cada nivel.
Recepción de inquietudes, ideas y problemas de los distintos entrenadores de rugby, a fin de informar a la SCR.
Disciplina: informará a la SCR solamente cuando el caso sea grave. De lo contrario asumirá con el maestro de rugby responsable la actitud que corresponda.
Funciones del Maestro de Rugby Infantil
Es recomendable que cada división tendrá un maestro responsable de la misma, el cual deberá actuar de acuerdo a las normas, directivas y espíritu que el club dictará a través de la SCR y el Coordinador respectivo, respetando cuidadosamente las normas que se dictaren con respecto a sistemas de enseñanza, entrenamientos, filosofía y estilo de juego.
No deberán, en ningún caso, solicitar el concurso de jugadores de otros planteles para reforzar el propio o para cubrir vacantes extraordinarias sin el estudio previo y autorización expresa del Coordinador.
Unico responsable de los jugadores integrantes del plantel y de las actuaciones del mismo.
Selector de los colaboradores de la división.
Fichaje y control estricto por edades de sus jugadores.
Planificación semanal de las prácticas.
Reunión periódica con los padres.
Control de los partidos que disputarán sus jugadores durante la temporada.
Chequeo de horarios y lugares de encuentro con los colegas de otras instituciones a fin de formalizar fecha y horario de partidos.
Responsable de la vestimenta de los jugadores a través de la temporada.
Asesoramiento y control de los terceros tiempos.
Planificación de giras con informe al Coordinador de Área.
Control y cuidado del material deportivo asignado.
Funciones del Entrenador de Rugby Juvenil
Cada división tendrá un entrenador responsable de la misma el cual deberá actuar de acuerdo a las normas, directivas y espíritu que el club dictará a través de la SCR y el Coordinador respectivo, respetando cuidadosamente las normas que el club dictare con respecto a sistemas de enseñanza, entrenamientos, filosofía y estilo de juego.
No deberán, en ningún caso, solicitar el concurso de jugadores de otros planteles para reforzar el propio o para cubrir vacantes extraordinarias sin el estudio previo y autorización expresa de la Coordinación respectiva.
Unico responsable de los jugadores integrantes del plantel y de las actuaciones del mismo.
Selector de los colaboradores de la división.
Fichaje y control estricto por edades de sus jugadores.
Planificación semanal de las prácticas.
Asesorar al Delegado ante la U.R.B.A. sobre los partidos amistosos a realizar en pre, intrer y post temporada.
Reunión periódica con los padres.
Chequeo del cumplimiento del fixture oficial.
Responsable de la vestimenta de los jugadores a través de la temporada.
Asesoramiento y control de los terceros tiempos.
Planificación de giras con informe al Coordinador de Area.
Control y cuidado del material deportivo asignado.
Funciones del Entrenador del Plantel de Adultos
El entrenador del plantel de adultos o "superior", deberá ser designado por la SCR. Este, a su vez, deberá presentar a sus colaboradores para que la SCR apruebe su incorporación por consenso.
De este entrenador dependerán los de división Intermedia y Pre-Intermedia y otros si fueran necesarios. Además se deberá de hacer cargo de:
Planificar y diseñar el sistema de entrenamiento del plantel de adultos.
Planificar los partidos de pre-temporada.
Coordinar el concenso la designación del Capitán del plantel de adultos.
Asesorar a la SCR sobre la aceptación o no de jugadores externos que se incorporen cada temporada.
Consensuar con el Capitán del equipo la designación del plantel.
Disciplina: sólo actuará en forma independiente en casos leves. En los más graves informará a la SCR para su tratamiento posterior.
Para hacer realidad este organigrama será necesario consensuar los puntos más significativos y contar con la colaboración de los aficionados al rugby del club. Todo se puede mejorar, más aun teniendo en cuenta las características propias de cada institución.