20/9/08

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD

Principio de la Continuidad

Estamos avanzando y contamos con el apoyo necesario, pero nuestro portado equivoca la decisión y la defensa la toma (se genera un punto de encuentro), el cual hay que resolver rápidamente para continuar el ataque. Se pueden plantear dos situaciones a resolver:

Resolución de la situación mediante Pelota viva (A pesar de estar tomado o siendo tackleado libero la pelota para un compañero)
Resolución de la situación mediante Ruck o Maul ante la imposibilidad de liberar la pelota
La 1ra situación quedaría en un punto intermedio entre el principio del apoyó y el de continuidad, ya que no se produce un relanzamiento del juego (nueva fase), dado que nunca se detuvo el ataque.

Desarrollo del Principio:
Cuando el portador de la pelota es agarrado, tiene las siguientes posibilidades:

Ø Lucha para liberase del defensor.
Ø Esperar de pie el auxilio de algún compañero (puede generarse un maul) .
Ø Si corre riesgo de perder la pelota y tiene apoyo puede ir al piso para facilitar un ruck.
Ø Si tiene la posibilidad y el apoyo, tratará de pasar la pelota para que continúe el ataque. (Pelota Viva)
Este análisis es equivalente en cualquier sector de la cancha y en cualquier tipo de situación.
Como vemos en el ejemplo, la definición de Pelota Viva es la de mantener la posesión de la pelota sin que el ataque sufra interrupciones momentáneas (Puntos de encuentros donde debemos utilizar el ruck o maul como herramientas para continuar en posesión de la pelota). Esto se logra tratando siempre de que el portador:
Ø Tenga claro que lo primordial es mantener la posesión de la pelota.
Ø Que el maul y el Ruck son consecuencias del juego y que no debemos buscarlas, se dan por virtudes y defectos del ataque-defensa.
Ø Que en primera instancia debe intentar pasar la pelota a los apoyos mas cercanos para que estos continúen el ataque.
Ø Deberá tener la capacidad de discernir si debe pasar la pelota o plantear la utilización del maul o del Ruck.

Los apoyos cercanos o de conservación deben tener claro cuales son sus funciones para con el portador y para que el objetivo de Pelota Viva se pueda cumplir:
Ø Deben tener claro que lo primordial es la conservación de la pelota.
Ø Pero al mismo tiempo son auxilio del portador si este decide darles la pelota.
Ø Por otro lado deben estar preparados para auxiliar al portador si este es tackleado o detenido.
Ø Deberá tener la capacidad de discernir a que distancia del portador se ubica para poder cumplir las funciones de futuro receptor y de auxilio del portador.

Maul

El Maul es un formación Móvil que se puede producir en los puntos de encuentro con el otro equipo. Al igual que el Ruck no debemos generarlo, debe ser un recurso para solucionar las situaciones de contacto.
El Maul tiene la ventaja que no debo liberar la pelota si o si como en el Ruck y que si bien en Rugby Infantil no esta permitido, a futuro será una buena manera de avanzar y penetrar la defensa. Por eso cuanto mejor manejen los roles nuestros jugadores ahora mas fácil será utilizar este recurso en ataque en todo momento
El Maul al igual que el Ruck se forma por los siguientes motivos:

Deficiencia del portador de la pelota en el contacto y/o tackle, que no logra superar a la defensa, no logra ante el contacto liberar la pelota.
Deficiencia de los apoyos, quienes no lograr auxiliar a tiempo al portador para que este libere la pelota.
Eficiencia de la defensa que lograr en situación de contacto disputar la pelota.
Debe quedar claro que si el portador penetra correctamente y tiene buen apoyo, no tendría porque producirse ni Maul ni Ruck, ya que siempre lograríamos tener viva la pelota.

Pero no debemos olvidarnos que esta en juego la eficacia de la defensa para disputar la pelota en esta situación, lo que lleva muchas veces que el Maul sea :

· Para el Ataque: Una manera de mantener la posesión de la pelota y mantener la continuidad ( 3er Principio del Ataque).
· Para la Defensa: Una manera de recuperar la posesión de la pelota (4to Principio de la Defensa

Ruck
Debemos tener claro que el Ruck es una formación Móvil que se puede producir en los puntos de encuentro con el otro equipo. No debemos generarlo, muy por el contrario se produce por distintos motivos. Es una manera de resolver una situación de contacto donde no pude liberar la pelota antes que se de esta formación.
El Ruck se forma por los siguientes motivos:

Deficiencia del portador de la pelota en el contacto y/o tackle, que no logra superar a la defensa, no logra ante el contacto liberar la pelota.
Deficiencia de los apoyos, quienes no lograr auxiliar a tiempo al portador para que este libere la pelota.
Eficiencia de la defensa que lograr en situación de contacto disputar la pelota.
Debe quedar claro que si el portador penetra correctamente y tiene buen apoyo, no tendría porque producirse Ruck, ya que siempre lograríamos tener viva la pelota.

Pero no debemos olvidarnos que esta en juego la eficacia de la defensa para disputar la pelota en esta situación, lo que lleva muchas veces que el Ruck sea :

· Para el Ataque: Una manera de mantener la posesión de la pelota y mantener la continuidad ( 3er Principio del Ataque).
· Para la Defensa: Una manera de recuperar la posesión de la pelota (4to Principio de la Defensa)