19/9/08















La Argentina es un país en el que se respira rugby en cada rincón. Si bien es cierto que el fútbol ocupa un lugar central en la preferencia de muchos, este deporte también tiene adeptos en muchos más lugares de lo que la gente se imagina. En esta ocasión, la POSTA buscará demostrar que en cada uno de los puntos cardinales de la Argentina el rugby tiene representación y une el esfuerzo de tantos como sean quiénes aman esta práctica.
Se desarrolla a lo largo y ancho del territorio argentino cada fin de semana. Clubes que arman equipos en todas sus divisiones y otros que llegan con lo justo a formar una línea titular. Formar un grupo humano, entrenar y jugar con el calor o el frío de las regiones centrales del país, los vientos de la Patagonia o los 3.400 metros de altura que puede alcanzar Jujuy. No hay impedimentos para disfrutar los torneos que las 25 Uniones de nuestro país crearon hasta nuestros días.








Existen 328 clubes, según datos suministrados por el Area de Desarrollo de la UAR, que cuentan con 38.171 jugadores mayores de 15 años repartidos en las diferentes regiones. Pero, ¿sabés realmente cómo se desarrollan los torneos principales en cada rincón argentino? Uniones Provinciales que se unen para disputar diversos campeonatos, que se pueden ver afectados por cortes de ruta o largos recesos obligados por condiciones climáticas, forman parte de una realidad que a continuación podrás conocer en detalle.
El torneo que mayor difusión tiene a nivel nacional es el organizado por la Unión de Buenos Aires. Actualmente está compuesto por 78 clubes divididos en 4 grupos. El desarrollo es a dos rondas y culmina con una definición en formato de semifinales y final. La duración es desde el mes de abril hasta principios de noviembre. Este sistema de Playoffs es compartido por casi todos los torneos.

Antes de salir de la Provincia de Buenos Aires se puede encontrar en Mar del Plata el campeonato Primera División Santa Bárbara. Integrado por 10 equipos que se reparten en 2 zonas, disputan dos rondas que clasifican a los 3 mejores de cada una para que jueguen entre sí. Con un sistema de Playoffs se define al mejor de la temporada. Además existe una Segunda División con sistema similar.
También en Buenos Aires está el torneo Corredor Bonaerense, organizado por la Unión del Centro. Está integrado por 5 equipos que compiten en una ronda entre fines de mayo y agosto, definiendo al ganador en esa tabla de posiciones./

UROBA, la Unión del Oeste de Buenos Aires, tiene en su poder la organización del torneo Regional Pampeano. Con 17 clubes integrantes de la misma, más la participación de 3 de la Unión del Sur y 3 del Centro, el certamen se dividen en una Zona Campeonato y otra Desarrollo, encontrando en ellos un torneo Norte, otro Centro y otro Sur. El certamen arranca en el mes de abril y el campeón de la UROBA es el ganador de la Zona Campeonato, mientras que el ganador en Desarrollo jugará en el otro grupo al torneo siguiente.
La Unión Cordobesa, por su parte, tiene en su Torneo Oficial de Córdoba a 10 equipos que compiten en tres fases, entre abril y septiembre, para luego definir al campeón entre los cuatro mejores de la temporada. Una vez culminado este certamen, algunos clubes participan del Regional del Centro, que está dividido en dos niveles (A y B) y es compartido con otros de las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
Las tres últimas son las que disputan juntas el Regional del Litoral, en 2008 su 9ª edición. Dicho campeonato tiene una 1º División compuesta por 12 equipos y una 2º División integrada por 8. También entre abril y septiembre definen quién es el mejor, además de haber un descenso y un ascenso directo, más 3 clubes de cada división que disputan una Promoción para definir su ubicación en la temporada siguiente.
Las Uniones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones organizan juntas el Regional del Noreste (NEA). El mismo se disputa entre 13 clubes (cuatro equipos de Misiones y tres de cada una de las restantes), y se desarrolla de la siguiente manera: la primera ronda entre todos genera un ganador y los 12 que completan la tabla se dividen en tres grupos. El primero de cada grupo más el ganador de la ronda inicial forman una nueva zona, y el triunfador de esos cuatro es el campeón de la temporada.

Misiones además tiene el Campeonato de la URUMI, conformado por 6 equipos que en oportunidades se ven dificultados de jugar. Las distancias existentes entre sí y los constantes cortes de ruta son un ejemplo de impedimento en muchas ocasiones de la visita de unos hacia otros.
El norte también tiene sus competencias aseguradas. El torneo Integración Jujuy y Salta es organizado por esas Uniones y del mismo participan 10 equipos, de los cuales cuatro son jujeños. Los conjuntos de Salta son aquellos que no tienen participación en el Regional del Norte. Este campeonato Integración también es disputado entre abril y octubre en dos rondas y con Playoffs.
Mencionado el Regional del Norte, pasamos a detallar cómo se lleva a cabo. Conformado por 10 clubes de la Unión de Tucumán, 5 de Salta y 2 de Santiago, lleva cada edición un nombre diferente en homenaje a los protagonistas de esas tierras, como es en 2008 Héctor Cabrera (jugador que se destacó a partir de la década de 1970 en Tucumán Lawn Tennis y el seleccionado del Interior). Los 17 equipos que participan del certamen se dividen en Zonas A y B, y disputan dos rondas con Playoffs que comienzan en abril y culminan en octubre.

En La Rioja son 4 los conjuntos que disputan un torneo en el primer semestre del año, formando parte del mismo 2 clubes de Catamarca. Las distancias que deben recorrer (hasta 300 kms entre algunos de ellos) hacen que el desarrollo por momentos se dificulte. Actualmente se está disputando también un torneo entre 7 conjuntos de nivel Intermedia que juegan fin de semana por medio, ya que en ocasiones tienen que viajar 700 kms para realizar un encuentro.
Cerca de esas tierras se disputa el torneo Cuyano, integrado por 9 clubes de Mendoza y 3 de San Juan. También con un sistema de dos rondas y Playoffs, y un calendario que abarca entre abril y octubre para el inicio y final de las actividades.

Viajando por la Patagonia argentina podemos encontrar el campeonato organizado conjuntamente por las Uniones del Sur y Alto Valle, bajo el nombre de Norpatagónico. Integrado por 5 equipos de cada una, comienzan a disputar sus partidos en abril y finalizan en septiembre. Además, los clubes de la Unión del Sur juegan paralelamente un torneo propio llamado Oficial del Sur, y que está dividido en Primera A (6 equipos) y B (5). Los participantes del Norpatagónico, cuando juegan entre sí, suman también puntos en la tabla de posiciones de la Primera A, es decir que no deben jugar dos veces en la misma época.
Entre marzo y septiembre también tiene su certámen en disputa la Unión de Los Lagos, con 7 equipos. Toda la zona patagónica se ve afectada constantemente por las condiciones climáticas, motivo que en oportunidades lleva a retrasar la definición de sus competencias. El Torneo Austral, organizado por la Unión que lleva ese nombre, es disputado entre 5 de sus clubes y 4 de Chubut, en una sola ronda y con Playoffs. Comienza en abril y nunca sabe cuándo termina. Aunque sí es seguro que en el segundo semestre del año se juega un Torneo Austral sólo con los 5 equipos de esa Unión.Y llegando al extremo de nuestro país se puede vibrar con el torneo Apertura 1º División de la Unión de Tierra del Fuego. Entre marzo y mayo, a una ronda y también con Playoffs, 5 equipos juegan este deporte desafiando las temperaturas más bajas que pueden presentarse. Además, dicha Unión está organizando para los próximos meses la realización de un cuadrangular autorizado por la UAR y la IRB, que contará con la presencia de jugadores chilenos y de otras regiones aledañas.
A partir de ahora, en cada viaje que realices, con los paisajes y las temperaturas más inesperadas, en cada rincón del país sabés que vas a poder vivir una jornada llena de rugby.