4/1/09

SESION DE ENTRENAMIENTOS PARA EL RUGBY INFANTIL




Continuamos con la entrega de material de Coaching brindada por el Area de Desarrollo de la Unión Argetina de Rugby que preside el querdio profesor Gustavo Milano.

En esta ocasión, adjuntamos una trascripcion de el archivo titulado "Sesión de Entrenamiento" del Profesor Fernando Erimbaue, Oficial Nacional del Área Desarrollo del Juego. El autor explica que hay que utilizar aquellos ejercicios que se ajustan a las edades y niveles de juego. Postergue para más adelante los que exceden en dificultad a las posibilidades del jugador.

Recuerde que la enseñanza es progresiva y que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se incorporan a edades más avanzadas.

Con el propósito de resguardar la integridad física del niño, deben acortarse las distancias entre atacans y defensores en los diferentes lanzamientos de juego


SESION DE ENTRENAMIENTO

Objetivo:

Presentar un ejemplo de una sesión de entrenamiento para el rugby infantil.

Parte Inicial:

Ejercicio: “Número de pases”
Acción: Cada grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente, resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores
Recursos: Pelotas y conos.


Ejercicio: “Persecución”
Acción: El jugador portados de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a cierto número de jugadores, se cambian los roles.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.


Ejercicio: “Interceptar la pelota”
Acción: Los jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran interceptar la pelota.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.



Ejercicio: “Acorralar con la pelota”
Acción: Los jugadores intentaran eliminar a los rivales tocándolos con la pelota, pueden pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir del espacio asignado.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Parte Central:

Ejercicios: “Tácticos - técnicos”
Acción: Los atacantes, en posesión de la pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores procurarán recuperar la posesión de la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según nivel y número de jugadores.
Equipos o grupos de trabajo: Idem
Recursos: Pelotas y conos.

Niveles: Jugadores Espacio
NIVEL 1: 1 vs. 1 6 x 4 m.
NIVEL 1: 1+1 vs. 1+1 8 x 6 m.
NIVEL 2: 2 vs. 1 8 x 6 m.
NIVEL 2: 2 vs. 1+1 8 x 6 m.
NIVEL 3: 2+1 vs. 2+1 8 x 6 m.

Observaciones:
Utilice aquellos ejercicios que se ajustan a las edades y niveles de juego. Postergue para más adelante los que exceden en dificultad a las posibilidades del jugador. Recuerde que la enseñanza es progresiva y que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se incorporan a edades más avanzadas.
Con el propósito de resguardar la integridad física del niño, deben acortarse las distancias entre atacantes y defensores en los diferentes lanzamientos de juego.
Ver Expectativas de Logros.



Ejercicios: “Partido”
Acción: La pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará, variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada, o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante: Se puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, si permitirles recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las establece el reglamento.

Edades Jugadores Espacios Períodos Pausas Pelotas

M14 12 60 X 40 m. 5’ 3’ 2
M11 8 30 X 22 m. 4’ 3’ 2
M 9 6 22 X 15 m. 3’ 3’ 2

Parte Final:

Ejercicio: “Recuperación”
Acciones: Trote libre pasándose la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.



Ejercicio: “Vuelta a la calma”
Acciones: Trabajos de flexibilidad asistida y relajación.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.


Recomendaciones generales:

• Sea positivo, elogiar a los niños reforzarán sus conductas.
• Trate amablemente a los niños, evite en lo posible, el castigo y la crítica.
• En vez de juzgar permanentemente, ofrezca instrucciones precisas.
• Cuide sus gestos corporales, recuerde que el 70% de la comunicación es no verbal.
• Premie la ejecución, no el desenlace
• Estimule a los jugadores a moverse
• Haga razonar al jugador con preguntas simples.
• Permita que el niño encuentre las respuestas a las situaciones planteadas.
• Las actividades deben ser con mucha dinámica, pero de corta duración.
• El entrenamiento debe ser divertido
• Recuerde que la formación técnica y táctica se desarrollan en forma paralela
• Las charlas con los jugadores deben ser cortas y precisas
• Espere a las pausas entre ejercicios para las correcciones técnicas.
• Las pausas deben ser aprovechadas para: Ejercicios de flexibilidad. Indicaciones técnicas. Hidratación.
• Utilice al rugby como un medio para divertirse, relacionarse y además educar (Carlos “Veco” Villegas).

Nota: Este trabajo debe interpretarse como una guía orientadora y no como una receta rígida de entrenamiento.//