24/2/09

Lapasset tiene los Juegos Olímpicos como prioridad


El Presidente de la I.R.B. quiere que el deporte sea incluído dentro del programa de los Juegos Olímpicos. De suceder, esto ocurriría a partir de la edición del 2016.
El Presidente de la International Rugby Board (I.R.B.), Bernard Lapasset, manifestó que los Juegos Olímpicos son una de las prioridades principales para el año que comienza, re-introduciendo el deporte en esta cita mundial.Lapasset, que la próxima semana cumple un año como Presidente, señaló el regreso de rugby al programa Olímpico, el debate sobre la Variación Experimental de Leyes (ELVs) y la decisión sobre los anfitriones para las Copas del Mundo del 2015 y 2019 como los acontecimientos más importantes de los próximos 12 meses. “La votación en qué deportes, si hay alguno, serán incluidos en los Juegos Olímpicos de 2016 se llevará a cabo en octubre”, dijo Lapasset. “Este año es muy importante para el rugby para dar un gran paso en su desarrollo, ya que estamos creciendo más y más profesionalmente. Hay tres cuestiones clave, y la primera de ellas es estar en los Juegos Olímpicos. Hay 205 comités olímpicos nacionales y tenemos que hacer crecer el juego en todo el mundo”.Lapasset también está decidido a proteger la "especificidad" del juego y cree que la continua adaptación de los reglamentos de rugby es un factor clave en su desarrollo. "Y la tercera prioridad es nombrar a los anfitriones de la Copa del Mundo de Rugby 2015 y 2019, y estar bien posicionados para el patrocinio, programas de TV y comerciales". Lapasset lanzó la campaña para introducir el Seven a los Juegos Olímpicos y tiene fuertes lazos con los organizadores por haber sido vicepresidente del Comité Olímpico de Francia durante 20 años. También ha conocido a Jacques Rogge, el Presidente del Comité Olímpico, ya que en su adolescencia jugó para Bélgica. “El problema no es sólo Jacques, el problema es convencer a los 117 miembros del COI", dijo Lapasset, quien encabezó una presentación ante el COI en Lausana, en noviembre. Una última presentación ante el COI tendrá lugar en junio, antes de la votación de octubre en Copenhague. El rugby estuvo presente en los Juegos de 1924 y desde entonces ha sido rechazado para volver a entrar tres veces y hay varios deportes compitiendo por dos lugares: squash, béisbol, softbol, karate y golf, entre otros. “La percepción de rugby ha cambiado después de la Copa del Mundo 2007 en Francia”, dijo Lapasset. “Fui a Pekín el pasado verano y me reuní con alrededor de 80 miembros del COI. Se dijo que la Copa del Mundo presenta una fantástica imagen de la camaradería, el respeto y la diversión de grandes multitudes. Hace cuatro o cinco años que decía, 'Oh, el rugby, es sólo un juego para el caballero, y para los caballeros de habla inglesa’”. Lapasset también está dispuesto a desbloquear la valiosa financiación para el deporte que provendrá por ser Olímpico. “Es importante para la COI que los países pequeños como Fiji puedan competir por una medalla de oro", añadió el Presidente de la IRB. “Nosotros proponemos tres días de rugby que involucrarán equipos de cada continente en estadios repletos, con hombres y mujeres jóvenes jugando y divirtiéndose”.
LA IRB RESPONDIO EL CUESTIONARIO DEL COI
La IRB envió las 80 respuestas al Comité Olímpico y quedó a la espera de la evaluación que realizarán las autoridades pertinentes para que el rugby ingrese en el programa olímpico.Divididas en nueve capítulos, la IRB respondió las 80 preguntas relativas al rugby y la proposición para “convertirse nuevamente” en deporte olímpico. Las mismas hacían referencia a la historia y tradición del rugby, universalidad y popularidad del deporte, juego limpio y referato, bienestar del atleta, desarrollo global del juego, gobierno y finanzas.“Nuestra respuesta al cuestionario llega a través todo el apoyo que recibimos de la familia del rugby, muchas de las cuales han estado involucradas en ellas. El compromiso para la reinclusión del rugby en los Juegos Olímpicos puede sentirse a través de los mejores jugadores y jugadoras y de la Asociación Internacional de Jugadores de Rugby. Estamos muy ansiosos y estamos unidos en nuestra campaña para asegurar la inclusión del Seven en los Juegos Olímpicos a partir de 2016” dijo el Presidente de la IRB, Bernard Lapasset.“El seven es un éxito que se ha integrado a la mayoría de los eventos multideportivos como los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los World Games y son una atracción segura para los espectadores ya que en los Juegos de la Commonwealth fueron el segundo evento con más público con más de 150.000 personas en tres días, superados solo por las pruebas de atletismo” agregó Lapasset.Por su parte, el Secretario General de la IRB, Mike Miller, aseguró que “el seven fue incluido en los eventos multideporte y convocó multitudes. Puede ser jugado en apenas dos o tres días, requiere una infraestructura limitada y puede disputarse en un emplazamiento ya creado. Además, hombres y mujeres pueden incluir a 12, 16 o 20 equipos y en vista de estas opciones, estamos encomendados a trabajar junto con el COI para encontrar las soluciones más apropiadas para estar en los Juegos.”
EN BUSCA DE LOS JUEGOS
El rugby busca su lugar en los Juegos Olímpicos de 2016, y como ya se está en la etapa final el período de elección de deportes que conformarán el programa olímpico para los Juegos de 2016. El rugby busca recuperar el lugar que perdió en París 1924Las siete federaciones deportivas que quieren ser olímpicas en los Juegos de 2016 han intensificado sus campañas promocionales con la publicación de informes favorables y la captación de simpatizantes en internet a cuatro meses de que la Comisión Ejecutiva del COI haga una recomendación al respecto y a ocho de que la asamblea del organismo tome una decisión definitiva.Miembros de la Comisión del Programa Olímpico del COI, que preside el italiano Franco Carraro, han acudido o acudirán en las próximas semanas a distintas competiciones de los deportes implicados para conocer sobre el terreno cómo se organizan las competiciones. Con sus impresiones, más los datos recabados en el cuestionario, emitirán un informe evaluador el próximo junio, en un procesos similar al que se sigue para elegir la sede de los Juegos Olímpicos.La Comisión Ejecutiva del COI analizará ese informe y trasladará sus conclusiones a la asamblea el próximo octubre en Copenhague, el mismo escenario en el que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.También pugnan por sumar el menor número posible de participantes en los Juegos, para no rebasar la cuota máxima autorizada por el COI, y por emplear las instalaciones de menor coste: el rugby sería en la modalidad de seven y emplearía el Estadio Olímpico antes de que comience el atletismo...El béisbol y el sóftbol afrontan una situación particular, por cuanto ambos, tras participar en varias ediciones de los Juegos, incluida la del pasado agosto en Beijing, no pasaron un voto de confianza del COI para ser incluidos en Londres 2012.Cuando hace cuatro años se revisó el programa para 2012 y quedaron eliminados el béisbol y el sóftbol, los mismos cinco candidatos quisieron cubrir las vacantes. En las votaciones de la asamblea olímpica, el primer eliminado fue el golf, el segundo el patinaje y el tercero el rugby. Los dos que superaron esas rondas, el kárate y el squash, tenían que recibir luego la aprobación de los dos tercios del pleno y ninguno alcanzó ese porcentaje.Con posterioridad el COI reconoció que el sistema de renovación era demasiado complejo y cambió la mayoría cualificada por la mayoría simple. Esto garantiza que habrá dos deportes más en 2016, sean cuales sean.Otro factor que habrá que tener en cuenta en la votación de octubre en Copenhague será la ciudad elegida para organizar los Juegos de 2016. Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio son las candidatas y en principio esta votación será anterior a la de los deportes, por lo que los electores podrían tener en cuenta qué disciplina es más popular en cada escenario.