24/3/09

PORQUE EL RUGBY?




QUE ES EL RUGBY

El Rugby es un deporte de PELOTA, de CONJUNTO, de ENFRENTAMIENTO, de MOVIMIENTO, y que permite el CONTACTO para relanzar o detener ese movimiento.
De pelota, porque es el elemento esencial para la conquista de puntos, ya sea apoyándola en el ingoal contrario o pasándola por sobre el travesaño del arco contrario.
De conjunto, porque requiere de dos equipos enfrentados. Por tal motivo, también deenfrentamiento; estableciéndose que ese enfrentamiento es mental, táctico y físico, dentro de estrictas normas de respeto, lealtad y caballerosidad por el contrario. De movimiento, tanto individual como de conjunto. Las reglas de fuera de juego y la condición del pase hacia atrás, requieren del movimiento individual y colectivo para avanzar por la conquista de puntos. De contacto, porque el mismo está permitido para fijar posiciones en procura de continuar el movimiento en mejores condiciones o, también, cuando no se posee la pelota para detener el movimiento contrario.
PORQUE PRACTICAR EL RUGBY Y QUE APORTA
Cualquier deporte debe dejar algo trascendental en la vida de quien lo practique. Se ha dicho con razón que un deporte vale por la Educación que deja en aquel que lo practica, y el Rugby lo hace, porque las características propias del juego enseñan a quien lo practica a entrenar, y a preparase para vencer la adversidad. En el juego se reconoce el juego en equipo, y por tanto se aprende a vivir en función de los demás, a sentir mas placer en dar que en recibir, a sacrificarse por sus amigos, es decir su equipo. Igualmente este deporte le permite a su practicante, darse cuenta de valores fundamentales y que uno desearía que tuviera su mejor amigo, muchos son valores que uno esperaría encontrar en su hijo o hija: la fortaleza, la lealtad, los sentimientos.
Igualmente en el trabajo de preparación y práctica del Rugby se encuentra que es un medio para establecer relaciones interpersonales, pues no se lo puede llevar a cabo sin adversarios, y con la conciencia clara de la existencia de un pacto de caballeros con ese adversario. Por tanto el respeto sobresale por encima de cualquier situación.
Del fútbol se dice que es un deporte colectivo jugado por individuos, del Rugby se dice que es un deporte de muchos individuos que funcionan y actúan como uno solo, como amigos. En el Rugby sus practicantes siempre encuentran lugar para la broma, para la diversión, porque fundamentalmente, dentro y fuera de la cancha el Rugby es para divertirse.
En resumen se puede decir que un hombre que entra de lleno en la vida del Rugby se educa, mejora como individuo, se relaciona y conoce gente de distintas partes, da y recibe de otro, y al mismo tiempo haciendo estas dos cosas se divierte.
Mejora la agilidad mental, la disciplina, la fijación de metas, habilidades sociales, organización y
desarrolla características de liderazgo. Para su practicante ya no es un deporte, sino que lo asume como parte de la vida. Genera una filosofía que enamora y forma personas en su integridad. Trasciende a la formación de un equipo; por el contrario se generan lazos de amistad y hermandad, mediante los cuales la preocupación por el bienestar tanto físico como emocional de los demás integrantes de la misma, no solo en la cancha sino en los demás aspectos de la vida.