24/4/09

Desarrollo del Rugby Infantil en la Ciudad de Caleta Olivia






















Programa
Desarrollo del Rugby Infantil en la Ciudad de Caleta Olivia.
Parte I
EL RUGBY FORMA Y EDUCA

Introducción

En Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz, una ciudad como tantas de la Argentina y con una multiplicidad de actividades variadas y de todos los indoles, en este caso nos abocaremos a relatar sobre la actividad Deportiva y precisamente el rugby Infantil.
Dicha pasion se congrega en un club llamado San Jorge, nombre inspirado en el accidente geográfico de la región. Nuestra ciudad ya cuenta con 105 años de historia y con una población estable de 60.000 habitantes de las cuales el 60% son jóvenes menores de 18 anos.
En esta pequeña historia queremos reflejar y compartir como se desarrolla una actividad no tan popular pero que ha marcado una forma de pertenencia y arraigo en el deporte local y que a base de trabajo y templanza ha sabido mantenerse, afianzarse y dejar que los sueños de los jovenes pudieran seguir prosperando dia a dia....
Cada año los sueños se renuevan junto a las ilusiones, los deseos y como toda institución deportiva el anhelo de aquellos que rigen los destinos apuestan a sus semillas, los chicos...nuestros juveniles ...NUESTRO FUTURO !!!
En este relato queremos contar como un club y una división juvenil en particular trabaja en pos de la esperanza de ser parte de esa etapa maravillosa que es la juventud, tambien queríamos compartir las distintas fases que atraviesa esta masa de jóvenes que representa al club y que día a día construyen sus sueños de llegar a jugar en primera y represetan al club por el que dia a dia entrenan...
Podríamos enumerar distintas circunstancias que afloran como testigo del tránsito diario por los que estos jóvenes de tan solo 14 años escriben esta historia, todos con distintas realidades sociales, sueños, incertidumbres, anhelos y objetivos, pero lo relevante es que a través del rugby como punto de unidad hace que no exista ninguna diferencia.
Dos veces por semana y con el acompañamiento de su entrenador , se prestan para los entrenamientos, llevados a cabo en las Instalaciones del Club, en donde no existe impedimento alguno que que la practica semanal se vea impedida, ya sea por cambios climáticos o adversidades del terreno, los chicos saben que este espacio es suyo y que en este tiempo son merecedores de todo parte del club y su entrenador.
Con mucha dedicación y templanza van descubriendo que la nobleza pasa por saber perder y sabiendo que el dejar todo en pos de superarse reconforta su alma.
Con un regla marcada bajo ninguna circunstancia no compartirán la victoria a cualquier precio, porque en su club encontraran un clima donde la afectividad se constituye en un valor prioritario, tambien aprenden que asistir a los encuentros demandará el condimento del entusiasmo y el deseo de aprender, jugar y divertirse, que la integración es primordial junto a sus compañeros de edad creando un grupo solidario y unidos bajos la consigna de la amistad.
Ellos entiendan que es muy importante asimilar bueno ejemplos y consejos para tener en el futuro conductas que les permitan desarrollarse en la vida, naturalmente, felices y sin vicios, y que a través de la entrega y la pasión compitan (ya sea en el deporte mismo...en la vida cotidiana ) cuando llegue el momento, con espíritu de lealtad, con voluntad de jugar y dejar lo mejor de si , aceptando las reglas establecidas y respetando a los encargados de aplicarlas para que en el balance diario ,comprendan que es un derecho que compartan con alegría y sinceridad en los momentos de triunfos o derrotas, entendiendo que estas circunstancias enriquecen el espíritu.
Ellos saben que van a tener permanentemente oportunidades para expresarse creativamente y con la imaginación que todo proceso educativo requiere y de la mano de su entrenador ; los padres, y sus familias transiten un camino sano en un mundo lleno de peligro.
Este club quiere que tomen a la familia , el estudio y el Rugby como eje primordial en sus vidas , la cual le brinden el tiempo necesario y una saludable disposición. Simplemente así es este deporte los chicos y el Rugby.-
…!!! Hablemos del tercer tiempo! , Que juegan 3 Tiempos de 30? c/u,? no. En el tercer tiempo comienza el rugby, donde la esencia filosófica, hace que en esta instancia, cada equipo pueda compartir algo dejando atras del sudor del juego, las discusiones todo tipo de y reproches que pudieran estar dando vuelta en el ánimo de un exhausto jugador, algunos victoriosos, otros frustrados quizás porque esa tarde no le salieron las cosas .
Es en este momento donde los ánimos se calman porque el rugby da esa oportunidad para aquellos que tuvieron la suerte de elegir este fabuloso deporte, en donde la grandeza y nobleza de aquellos que a pesar de la derrota, comparten este tercer tiempo con sus rivales-companeros, dejando de lado el juego y si compartiendo en la intimidad del tercer tiempo lo que el partido dejo... asi debe ser, asi debe inculcarse y ensenarse... el TERCER TIEMPO es el momento supremo de todo jugador, ya que es donde deja plasmada su filosofia,sus valores y su dedicacion ya que demostraran estar dispuestos a brindarles lo mejor posible al otro equipo que compartio el terreno de juego con nostros.....
Es dificil de explicar esta sensación para quien no la vive cotidianamente y que nos diferencia de cualquier deporte, es por ello que a partir de estos conceptos deseamos que podamos afianzar amistades que perduran para siempre y que en las distintas etapas de la vida, niñez, juventud, adultez y vejez perduren estos lazos.
ENTREVISTA CON LEONARDO FABIÁN ROMERO
“El Rugby viene a ser parte de mi vida”
Leonardo Fabián Romero, es quien se encuentra al frente de las divisiones M-14 y M-15 del San Jorge Rugby Club de Caleta Olivia.
Ex jugador del Sanjo hoy se encuentra delineando uno de los grupos semilleros de la institución que él declara “llevar en su corazón”.
El pasado viernes, Romero fue invitado por Chenque Rugby Club en Comodoro Rivadavia para participar del 2° Encuentro de Rugby Infantil. Allí formaron parte una veintena de juveniles rugbiers de entre 13 y 15 años.
En diálogo con nosotros brindó sus connotaciones de la participación juvenil en el Club ubicado en el barrio Unión de esta localidad.
Cómo se logra la conformación de un grupo y que además son tan jóvenes? Como objetivo superado es la conformación de un grupo, porque un grupo significa la constancia en entrenamiento, significa disciplina, significa camaradería y a partir de esos conceptos se puede trabajar en lo que es el deporte en sí. Si no hay un grupo unificado es muy difícil que se logren los objetivos. A los chicos, fundamentalmente lo que nosotros desde el Club San Jorge le queremos transmitir, es el respeto uno hacia el otro, con el compromiso de venir a entrenar, la superación constante de los obstáculos que puedan llegar a tener, y esto llevado a la vida cotidiana, a alguna frustración de la escuela, siempre tienen que levantar la cabeza, por más que estén en el piso hay que levantarse y darle para adelante.
¿Es una cuestión de mucho trabajo? Esto lleva mucho trabajo, es una cuestión de mucho sacrificio que, planificado a esta etapa del año se van viendo los resultados. Nosotros como metodología vamos a los colegios, captamos a chicos de Categorías 93-94 y 95 les hacemos la propuesta deportiva del Club, y los invitamos a que presencien el entrenamiento y después son ellos quienes deciden si aceptan la propuesta que este Club les brinda. Es tan vulnerable hoy el joven a esta edad que tantas tentaciones les hacen mal a ellos y están muy a la orden del día. El tema de la calle, de la mala junta, de los espacios donde se congregan los chicos, donde lo que menos se hace es poder desarrollar alguna actividad deportiva. Nosotros apuntamos a que el chico esté contenido en un Club, en un espacio donde desarrolle su actividad deportiva. ¿Las categorías que estás preparando participan del Torneo Austral? El Austral contempla a categorías Juveniles y plantel superior, en este caso el Club va a participar en el plantel superior y en la categoría Menores 19. Nosotros estamos más abocados al rugby desarrollo que incluye al rugby infantil, en lo que a mí me toca dirigir, desde la categoría menores de 14 y 15 años. Ellos van a ser antesala de otros eventos que también están planificados dentro de la fecha del Austral. El Austral comienza este domingo y nosotros tenemos partidos y encuentros con clubes de la Unión los días sábados y todavía queda definir que la categoría M-15 va a jugar los domingos.
¿Qué les decís a los chicos que tienen entre 14 y 15 años para que participen del Rugby? Acá las puertas están abiertas. Siempre les digo a ellos que una sola vez en la vida tienen 14 y 15 años, que esta es una oportunidad que no se la tienen que perder. Creo que da más satisfacciones que estar sentado horas y horas en un cyber o jugando a la play-station en la casa, creo que compartir con chicos de su edad, un espacio libre, en cancha de césped, con las instalaciones acordes a la actividad deportiva, no se lo tienen que perder. Deben darse la oportunidad de venir a conocer, por lo menos a darse la oportunidad de intentar conocer lo que es el deporte. No se tienen que quedar con las ganas, no se tienen que quedar con la incertidumbre de qué es el rugby. Nosotros les decimos a los chicos que vengan, observen y prueben. Porque una vez que uno capta el sentido filosófico de este deporte, es para toda la vida. Nosotros apuntamos a eso.
¿Cómo es el plantel infantil que tenés a cargo? El plantel, tenemos alrededor de 25 chicos. Ellos recién están haciendo sus primeras armas, están sabiendo cómo se tienen que desenvolver en una institución donde hay reglas de convivencia, normas de funcionamiento. Esto es como la casa. Hay un funcionamiento interno, hay una forma de manejarse, el Club lo mismo, igual las Divisiones. Apunto a que haya mucho respeto, que traten de tolerar, porque la edad es bastante complicada. Hay que tolerarse, porque vienen de diferentes costumbres desde sus casas, y ellos tienen que, a veces, ir cediendo su personalidad porque no queremos que haya un egoísmo ni conductas que afecten digamos a la cuestión de respeto. La parte deportiva a esta edad, la parte de juego, se va adquiriendo solo porque primero está el espíritu de compañero y desde ahí se pueden hacer muchas cosas. No busco resultados porque no es mi objetivo, apunto a que los chicos se desenvuelvan en un lugar donde hay reglas, donde todo lo que se hace es para beneficio de ellos. El deporte, especialmente el rugby, trae muchos beneficios, es una actividad que te atrapa, que podes tener lindos momentos y ayuda a la constante cooperación, ayuda a que los chicos cada obstáculo que se le presente lo pasen, no entregarse ni rendirse y no bajar los brazos nunca. ¿Cuál es tu satisfacción formando parte de las divisiones formativas del Club? La satisfacción en primer lugar es poder volcar lo que uno ha aprendido con distintos entrenadores, en mi caso siempre traigo a la memoria al “Cabezón” Mercado que ha sabido captar la esencia filosófica y el espíritu de este deporte. Yo lo tengo muy presente cada vez que me toca entrenar una división, creo que es lo que me ha transmitido, y hoy veo resultados.
¿Qué es el rugby para vos? El rugby creo que es una actividad que está incorporada a mi vida cotidiana, representa alegrías, tristezas, replanteos, tomar decisiones en el juego. Siempre hay que tomar decisiones y en esas decisiones uno se puede equivocar, pero está también la opción de que uno tomó la decisión y no quedó a la mitad del camino. El rugby viene a ser parte de mi vida, le dedico un gran tiempo al rugby, porque no busco más que nada devolver un poco lo que el Club me dio a mí.
ENCUENTRO INFANTIL DE RUGBY Pasión por la “Guinda”
Caleta Olivia Los equipos Menores de 14 y 10 años del Club San Jorge, participaron de un encuentro amistoso realizado en la localidad de Río Gallegos. El evento fue organizado por el Club Macatobiano y tuvo como epicentro la cancha que Hispano Americano tiene en Río Chico. Pese a que el clima no fue el ideal, bajas temperaturas, los chicos le pusieron calor a la jornada con esta verdadera pasión que implica jugar al Rugby. Con el triangular, los organizadores buscan darle más entrenamiento a los chicos, dado que en los últimos años no han contado con la cantidad de partidos necesarios para desarrollarse como jugadores. Se trata de una iniciativa en la cual interviene buena parte de los clubes abocados al Rugby, y que forma parte de un proyecto más amplio que intenta recuperar este deporte. Precisamente, desde septiembre de 2007 los dos clubes de la capital provincial, sumados a los de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, se han propuesto planificar y desarrollar las inferiores. Fabián Romero uno de los entrenadores a cargo de la delegación destacó que “El encuentro fue a raíz de una invitación de Macatobiano y tuvo la participación de equipos de El Calafate, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Punta Arenas. En nuestro caso, intervenimos con un plantel de 44 chicos de las dos divisionales, más el acompañamiento de padres, encargado de grupo y dirigentes”. Las actividades arrancaron temprano el sábado por la mañana donde, la gente del San Jorge tuvo una charla con la gente organizadora. Por la tarde se desarrollaron los partidos. “Pese a que hacía bastante frío los chicos tuvieron una excelente predisposición para jugar, se divirtieron. Algo para destacar porque pudieron desenvolverse y jugar. Algo que nos llenó de satisfacción es la felicitación de parte de los dueños de casa por el buen comportamiento de la delegación caletense”. Esto resulta esencial dado que es uno de los aspectos básicos en la enseñanza de los jóvenes en el club caletense. “Nosotros primamos que ante todo halla respeto, compañerismo, solidaridad y espíritu de lucha ante la adversidad”, sostuvo Romero, para luego añadir que “mucho se pregona con el espacio que la juventud demanda y muy poco se hace en la parte humana. Hoy vemos el tema de la violencia en la juventud, el descontrol que hay en las canchas y me parece que el fin es el de aportar mucho en la parte humana, en la formación de los jóvenes”. Proyecto Integral Cabe destacar que junto a los dirigentes de Macatobiano se establecieron charlas con el fin de poder realizar un proyecto para integrar a todos los clubes de la provincia, para que el Estado pueda incorporar en la parte de la currícula educativa un avance sobre la formación y el sentido filosófico del Rugby. “Esto abriría las puertas a que hayan intercolegiales y nosotros como clubes, adaptaríamos reglas para los chicos a fin de que ellos tengan la posibilidad de conocer la esencia del deporte y darle la posibilidad de desenvolverse en esta disciplina. El rugby desde sus inicios te va formando, con pautas de cómo funcionar. Por eso tenemos que trabajar mucho en ello y darle cabida a las demanda de los jóvenes”. Está claro que la pirámide de crecimiento en una institución, es fortalecerla desde la base sobre todo con las divisionales formativas y en esta instancia resulta importante el trabajo de los padres apoyando a sus hijos.
“El club exige que la familia esté integrada en el desarrollo de su hijo”. Fabián Romero.