17/4/09

FRUSTADO CAMBIO DE AUTORIDADES EN SAN JORGE

INFORMACION

El dia 14 de este mes se realizo en las instalaciones de la confiteria de nuestro CLUB la asamblea extraordinaria en la cual se elegirian nuevas autoridades en el marco de lo que establece el estatuto de la institucion.
Despues de un arduo e intenso debate entre las personas de la lista presentada y de socios presentes, se puso de manifiesto que no se llegaria a buen puerto con celeridad , hecho este que origino momentos de rispidez, confrontacion y discusiones , quedando en claro una vez mas que el egoismo y deseo individual primo por sobre los intereses colectivos de la institucion.
Por lo tanto y siguiendo lo establecido en el estatuto se paso a un cuarto intermedio para el dia 29 de este mes, fecha en la que finalmente quedara conformada la nueva comision directiva que regira los destinos del Sanjo durante los proximos 24 meses.


PREGUNTAS

Es necesario anteponer sus proyectos personales por sobre los del club?
Es necesario pensar que una lista es buena y otra absolutamente mala ?
Es necesario el egoismo manifestado sin pensar en que perjudican al club?
Es necesario recurrir a relucir viejas antipodas...... cuando lo primordial es construir?
Es necesario la confrontacion....cuando se precisa cordura y sensatez ?
Es necesario ser considerado opositor solo por pensar diferente ?
Es necesario despotricar contra todo y no pensar en realizar ?
Es necesario postergar el progreso del club solo porque priorizan sus deseos individuales ?
Es necesario actuar de lo manera en que lo hacen.....solo para ser presidentes y/o dirigentes del CLUB ?
REFLEXION

Seria bueno para todos aquellos que desean ser dirigentes o desean volver a serlos, tengan presente lo siguiente:

UN DIRIGENTE DE RUGBY....es incondicional, esta siempre sin pedir nada a cambio.
UN DIRIGENTE DE RUGBY... trabaja siempre buscando lo mejor para el CLUB.
UN DIRIGENTE DE RUGBY ...nunca busca la situación mas comoda para él, sino la mas favorable para su CLUB...
UN DIRIGENTE DE RUGBY...esta siempre pendiente de lo que el CLUB necesita mas que de sus propias necesidades o deseos ...
UN DIRIGENTE DE RUGBY no especula ni mide el exito ajeno... solo se preocupa por hacer lo mejor para su CLUB.
UN DIRIGENTE DE RUGBY solo debe pensar en brindar todo a su alcance para que los objetivos institucionales se cristalicen.
UN DIRIGENTE DE RUGBY prioriza lo colectivo por sobre sus ambiciones, dejando de lado siempre sus deseos personales.
UN DIRIGENTE DE RUGBY trabaja por su CLUB mas alla de las personas que lo representen,puesto que el objetivo final y principal SIEMPRE ES LA INSTITUCION.
Por ultimo y finalizando,a todos aquellos que desean a ser dirigentes seria bueno que leyeran como aprendizaje el siguiente texto :

1. Integridad personal

Un líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.

2. Visión

El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”.

3. Mantener la moral elevada, entusiasmar, implicar a todos en el proyecto

Las personas lo que necesitan es esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación e implicación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.

4. Trabajar en equipo

Trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental implicar al personal y llevar a la práctica los principios teóricos que potencian los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, y sobre todo un “talante”, un estilo o conjunto de habilidades sociales.

5. Gestor

Hay que evitar caer en falsas dicotomías entre liderazgo y gestión. Se ha de intentar no caer en la trampa de ver el liderazgo con una visión positiva y la gestión como algo negativo asociada a control y burocracia. El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.

6. Desarrollar habilidades sociales

Nos lo jugamos todo en la relación con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o modo de proceder que facilite la interacción. Tendría mucha relación con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”

7. Capacidad de aprendizaje

El líder tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que, por tanto, se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.

8. Sentido del humor y posibilitar la creación de un clima o ambiente agradable

El líder tiene que desarrollar un “talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral refleja el “tono emocional interno” de los empleados de la organización con respecto a distintos factores: cultura, integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.

9. Reconocer y valorar

Todos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo tiene un cierto sentido y de ahí la importancia del reconocimiento. No hay que darlo por supuesto. Es necesario, expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces sólo se presta atención a los fallos y difícilmente apreciamos los logros de las personas.

10. Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio

Es fudamental fomentar la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Una persona insegura está “bloqueada” o “formateada” y cualquier nueva experiencia le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.