4/5/09

ENTREVISTA A FABIAN ROMERO ENTRENADOR M-16


1) cuáles son tus impresiones con relación al crecimiento de las categorías juveniles en el club?
Cada año se renuevan las esperanzas, básicamente nuestro crecimiento de acuerdo a la cantidad poblacional de nuestra ciudad es regular, sin ir más lejos la ciudad de Comodoro Rivadavia, que cuenta con una población de 350 mil habitantes aprox. y cuenta con 4 clubes, ese número se divide por cada club en función de la captación de chicos. Caleta Olivia con una población de 60 mil habitantes de las cuales el 60% es una población joven teniendo en cuanta la variedad de deportes creo que podemos contar con un número mayor. Este es uno de los desafíos como Institución.
2) cuales son tus objetivos como entrenador de la división a tu cargo?
El primer objetivo no mío, si no de cualquier entrenador sea de cualquier deporte colectivo, es la conformación de un grupo humano. Un grupo significa lograr objetivos, sean estos humanos, deportivos, institución etc..
3) en virtud de la gran cantidad de jugadores en el plantel.... como mantenes motivados a los jugadores ?
Es un trabajo diario, la comunicación es clave, estos antes, durante y después de cada actividad, en lo deportivo la planificación, explicación evolutiva de los entrenamientos. Los jugadores deben saber que es un proceso de aprendizaje, muchos llegan al club por la invitación de un compañero, otros por la curiosidad de la disciplina, la confianza por contar con destrezas individuales aptas para este deportes, otros por el slogan que el rugby es para los flacos, gordos, altos, bajos etc, pero el rol del entrenador es proveer al jugador de conocimientos básicos sobre sus limitaciones y sus potenciales, a medida que el jugador trasmita por la etapa juvenil es muy importante que asimilen su evolución porque es muy corto el tiempo y mucho es el contenido de este deporte, cuando llegan a un plantel superior, deberían llegar en optimas condiciones físicas, tácticas y la madurez mental para el compromiso que eso significa.
4) Hoy vivimos en tiempos socialmente complicados....como haces para contener a los chicos de tu división?
Le dedico tiempo en compartir otras cosas que no sean el rugby, trato de entenderlos, trabajo para que me vean como su entrenador firme en sus decisiones y no ponerme en el rol del “compinche” que le va a permitir cualquier cosa, particularmente, me ha funcionado esta forma, ellos saben que no voy a relegar cualquier cosa por obtener un resultado deportivo, me ha tocado sacar de la cancha a buenos jugadores,( digo buenos jugadores por contar buenas aptitudes físicas y técnicas); pero en lo disciplinario nos podía en dificultad al equipo, los chicos son inteligentes y en el razonamiento sabrán entender que ellos a veces necesitan la firmeza de su entrenador porque también ellos juegan con esto de estirar la soga y saber hasta donde el entrenador les permite, “decir las palabras correctas en el momento oportuno me ahorro en el tiempo otro inconvenientes”
5) Que expectativas tenes en relación al juego a desarrollar durante los campeonatos locales ?
Como entrenador tengo varios objetivos podemos decir, lo institucional, personal, grupal, competencias, viajes pero para dar un orden voy a enumerar dos fundamentales ue si estos se cumplen los restantes van hacer mas llevaderos. Como primer objetivo es la conformación de un grupo, el segundo es, que los jugadores tomen conciencia que para jugar al rugby deben cuidarse y estar físicamente en óptimas condiciones, esta mitad del /09, los chicos se han dado cuenta por su propia experiencia que el factor físico es casi todo en el rugby, de mi parte es volver poner el acento en esto.
6) Como consideras la participación de los padres en el trabajo semanal de tu división?
Muy variable, es un trabajo de hora a hora, la mayoría de los padres tienen otras preocupaciones, como toda familia, creo que la mayoría de los tutores no asimilaron lo complejo que es esta disciplina hoy en día, y la responsabilidad que tenemos los responsables de grupo, el padre lleva a su hijo y no quiere que el chico se lastime o que venga con un problema, es clave que el padre se preocupe por el camino que transita su hijo en lo deportivo, como para darte un ejemplo, si el chico tiene que jugar el sábado al medio día, mínimamente el padre no le puede estar abriendo la puerta de su casa a las 4 de la mañana, hay chicos que me han confesado que no desayunan, que ya es un habito, estos detalles me parecen fundamental como padre no pueden desconocer esto mas si están en pleno crecimiento, ahí hay una apatía importante que nosotros estamos muy lejos de mejorar. Hay otros inconvenientes más complejos pero no podemos atener porque no somos los padres.
7) Como entrenador......a que le adjudicas mayor relevancia.... a formar al juvenil como persona y jugador ? o a que gane y sea exitoso en el deporte ?
La educación y el ser hombres de bien, vienen desde el hogar, también es cierto que hoy en muchos casos, la familia esta desmembrada porque este problema sociocultural nos involucra a todos, no estamos ajeno a esto, el rugby te proveer de conceptos que llevados a la vida te ayudan mucho, no voy a ser exageradamente ético, pero voy a poner todo de mi parte para que ellos vean que en el sacrificio, la humildad y la perseverancia están los grandes resultados, en lo deportivo y en la vida.
8) Como se prepara un entrenamiento semanal?
Es muy variable, no nos olvidemos que la mayoría vienen de la etapa del rugby infantil formativo, de un año al otro pasaron a la competencia y lo que implica esto, mayor dedicación para estar físicamente bien y el proceso de aprendizaje sobre la competencia, ya dejaron atrás el reglamento del rugby infantil. Me apoyo mucho en lo que aprendí sobre los Curso de Coaching dictados por la iRB y que alguna vez la unión dicto, video y observando los partidos de la semana anterior.
9) Que elementos consideras te faltarían para poder brindar un entrenamiento de mejor calidad?
Contar con un manager, un preparador físico y un entrenador de forward (los cinco delanteros), puesto relevante hoy en día.
10) Cuál es tu mayor satisfacción como entrenador?
Cuando no estoy con mi hijo, creo que es un sacrifico que hago, aprovecho la oportunidad para agradecerle a Valentín porque me acompaña en los entrenamiento y viajes gracias. La verdad es algo que me gusta, con todo lo que significa, alegrías, frustraciones en definitiva poner la mejor cara tener un ánimo positivo cada vez que hay un entrenamiento.