Esta tarde se definirá cuándo se reanudará la actividad en el rugby porteño (las posibilidades son el 18 o el 25). El Secretario de la URBA, Carlos Righi, habló con A Pleno Rugby y sostuvo que la fecha “dependerá de los informes que presenten los clubes”.
No será una tarde más la de hoy para el mundo del rugby. Es que cerca de las 19.30 estará la noticia que todos esperan: la confirmación respecto al inicio del URBA Top 14, la Zona Reubicación del Grupo I y las diferentes categorías que involucran a miles de jugadores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Conversamos con el Secretario de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Carlos Righi, que se mostró optimista con “la posibilidad de arrancar el sábado 18” y señaló que “a más tardar el 25, si la gente de Nación o Provincia no dispone otra cosa” llegaría el tiempo del kick off.
-¿Cuántas chances hay de que el torneo vuelva el próximo sábado?
-Muchas. En la reunión de Consejo Directivo se evaluarán los informes de cada uno de los clubes y la situación de cada uno de ellos será clave para definirlo, pero si no arrancamos el 18 creo que a más tardar lo haremos el sábado 25.
-La UAR había sugerido parar hasta el 20 inclusive, ¿eso le quita chances al 18?
-No lo creo, si las condiciones están dadas, si no se dieron casos de Gripe A en los clubes y si el informe de los médicos nos deja satisfechos podremos arrancar. También será importante saber si los clubes están habilitados o si –como me enteré de varios casos- siguen cerrados por ordenanzas municipales.
-Entonces usted descarta que el reinicio quede para Agosto…
-No puedo asegurarlo, pero no es la idea. La intención es comenzar este sábado o el siguiente para que no se haga tan larga la temporada e intentaremos llevarla adelante siempre y cuando desde Nación o Provincia no dispongan otra cosa. Si en su momento acatamos la sugerencia de la UAR fue para garantizar la salud de los jugadores y más allá de que sabemos que de a poco se está controlando la pandemia si el sistema sanitario no la garantiza no arrancaremos. La del lunes (por hoy) seguro será una reunión muy importante.
-¿El torneo arrancará respetando el fixture o el calendario? ¿Qué pasará con las fechas perdidas?
-Vamos a arrancar en orden, sólo que el torneo terminará dos o tres semanas después. Imagino que las finales estarían disputándose a fines de octubre, porque tenemos una fecha libre (la del 15 de agosto) que sería utilizada para perder una semana menos.
-¿El Seven de la URBA corre riesgo esta temporada?
-No, sólo que tendremos que reprogramarlo. Lo mismo pasará con el Nacional de Clubes. Hay que trabajar de forma organizada y con tranquilidad, aunque se pierdan estas dos semanas, tres o un mes.