
El centro es un jugador que debe tomar importantes decisiones cuando su equipo está en posesión, él debe decidir al instante si pasar el balón, si penetrar la defensa, si jugar un kick táctico, si "retener" la pelota esperando al apoyo o hacer una pausa esperando el redoble de algún compañero.
En defensa un centro está sujeto a una inclaudicable capacidad de tackle capaz de tomar a su antagonista de frente y con la suficiente potencia para hacerlo retroceder. En ataque debe tener la confianza para hacerse cargo y doblegar a su antagonista.
Los centros pueden quedar involucrados en movimientos de juego luego de un scrum o de un lineout y en tal sentido deben prepararse para leer el juego o para anticiparse a lo que pueda ocurrir además de estar preparados para ofrecer toda la variedad de pases y de kicks.
En el juego de contacto los centros necesitan tener excelentes habilidades de retención de pelota así como también deben ser buenos ruckers y maulers porque a menudo ellos son los primeros en llegar al punto de fijación causado luego de un tackle. Estos jugadores deben estar siempre preparados para apoyar al nuevo portador de la pelota. esto se ve permanentemente en el rugby moderno.
Los dos centros deben trabajar como una sub-unidad. Se les debe enseñar a ser buenos "lectores" del juego y poder valorar las situaciones del "hombre sobrante" en un instante.
Deben apreciar la necesidad de variar sus opciones, ya que esto mantiene preocupada a la oposición y éste es uno de los objetivos más divertidos del juego, o sea, desorientar al nuestro rival.
Ambos centros son vitales para llevar a cabo la tarea crucial de colocar el balón delante de la línea de ventaja, por ese motivo es importante exigirle a este jugador que esté concentrado en superar dicha línea ya sea "atacando" los espacios vacíos o bien juntando marcas para liberar a su wing.
LA TAREA DE UN CENTRO
OTRAS CUALIDADES
Muchas veces el centro es el encargado de descargar la presión sobre sus backs y para ello utiliza el juego con el pie. Cuando patea el balón debe colocar a los rivales en una situación difícil para revelar los puntos débiles. Para ello es importante dominar perfectamente el kick al touch, el kick cruzado, el "sombrerito" y el kick de rastrón. Todos ejecutados con extremada precisión.
Para favorecer la posesión es conveniente estar en permanente contacto con la tercera línea propia, para poder darle juego en el caso que no se pueda abrir la pelota y verse forzado a establecer un punto de fijación.
EXIGENCIAS TECNICAS DEL CENTRO
Pensar, observar, hablar y leer todo sobre este puesto tanto como sea posible tratando de estudiar el juego de otros centros.
Estar atento a las fuerzas y debilidades del propio equipo y de nuestro rol en el mismo. En especial con respecto al juego del resto de los backs. Considerar la alineación de la línea de tres cuartos, el ángulo de carrera del medio apertura, el tipo de pase que nuestro wing prefiera y la velocidad de llegada de la tercera línea.
Tener presente las opciones de juego disponibles y tener criterio para adoptar la más adecuada.
Observar la alineación de los backs oponentes.
Mantener la concentración, especialmente en dos aspectos: enderezar la línea y formar correctamente frente al oponente. Teniendo en cuenta este argumento, organizar nuestra estrategia defensiva para el caso en que nos enfrentemos a rivales cualitativamente muy especiales.
Tener en cuenta las condiciones del tiempo prevalecientes y aspectos particulares de cada campo de juego. Especialmente observar el viento y cómo puede variar éste durante el partido.
PRACTICAS DEL CENTRO
La función del juego de los centros está relacionada con la distribución del balón, la penetración de la línea de backs rivales y la defensa sin fallas. No escapa a ellos la utilización del kick táctico como opción válida que puede ser de mucha utilidad si es administrada con criterio.
Las prácticas deben ser orientadas no sólo para mejorar estas destrezas, sino también para que el jugador sepa en qué momento hacer uso de ellas. Por eso tales prácticas tendrán que contener algunos de estos ingredientes:
Todas las prácticas deben estar relacionadas con la fuente de posesión original (scrum, lineout, maul, ruck o contraataque a partir de un kick) que tengan lugar en diversas posiciones sobre el campo de juego.
Las posiciones de partida de los jugadores deben ajustarse para que se adapten a las habilidades de los participantes y de los oponentes que actúen, para variar el grado de presión y para asegurar que la velocidad de los jugadores en la ejecución de las destrezas es la requerida en un partido.
FORMAS DE JUEGO
Si bien el centro no es un jugador clave en la toma de decisiones, cuando el medio apertura obtiene la pelota y está dispuesto a abrirla a la línea, el centro debe saber qué va a hacer cuando reciba el balón. En tal sentido puede resultar de mucha utilidad conocer qué posibilidades tiene analizando las formas del juego en movimiento
SITUACIONES
En el juego de 2º fase o más es importante que se coloque en su punto de partida con rapidez y precisión para no limitar las opciones de los tres cuartos.
Esta fórmula sirve para el scrum, el ruck y el maul; pero para el lineout la velocidad deberá ser mayor porque la línea de backs parte desde diez metros más atrás.
Para que un rival no lo supere "en velocidad" en el primer momento hay que acercarse cautelosamente midiendo al oponente y tratando de "arrearlo", arrinconándolo hacia un espacio donde lo pueda controlar, por ejemplo la línea de touch. Esto es lo que se llama "marcar de adentro hacia afuera".
Se espera una defensa rápida y agresiva. El tackle no debe permitir ir hacia adelante. Visualizar: ¿Dónde voy a tacklear? y ¿Con qué parte del cuerpo voy a tacklear?
Uno de los aspectos más difíciles que tiene un inside es el momento en que debe salir a marcar. Algunos esperan que el apertura indique el momento de salir a marcar; en cambio yo acelero en el momento en que el medio scrum contrario tiene la pelota. Esta fórmula me sirve tanto para el scrum como para el lineout, aunque en este caso la velocidad deberá ser mayor porque partimos desde diez metros más atrás. En cuanto el inside a quien debo marcar tiene la pelota le apunto al cuerpo, mirando exclusivamente la cintura (el pantalón) porque si le mirás las piernas o la pelota... seguro que te dibuja.
En cuanto al tackle mi sistema no ha variado desde que jugaba en La Salle y es el que apliqué en el S.I.C. o en Los Pumas. Lo primero que hay que poner son unas ganas tremendas de tacklear, pensando siempre que con un buen tackle se puede recuperar la pelota para nuestro equipo.
Cuando mi rival viene de frente utilizo siempre el hombro derecho quedando mi cabeza del lado derecho de mi oponente. En cambio, si tengo que tacklear de costado, utilizo indistintamente el hombro derecho o el izquierdo de acuerdo con el lado por el que corra mi rival y teniendo en cuenta que mi cabeza quede siempre del lado de atrás de sus piernas. De todos modos lo fundamental para el tackle es golpear con el hombro y luego asir bien las piernas del rival y no largarlas aunque haya pasado la pelota".
A la hora de tacklear es crucial la posición de la cabeza que debe ubicarse con la mejilla en contacto con la superficie lateral externa del muslo del rival.
CONSIDERACIONES SOBRE LAS FORMACIONES FIJAS
b) Seguir el desplazamiento del centro rival y estar atento al avance de la tercera línea contraria.
c) Si el rival decide abrir el juego a los backs, salir parejos a la marca con la orden del medio apertura evitando dejar brechas por donde se filtre el adversario. Se debe frenar este movimiento antes de que llegue a la línea de ventaja.
a) Antes de formarse el scrum, el centro tiene que observar la posición de los tres cuartos contrarios para saber por dónde atacar explotando las debilidades del rival.
b) En el caso que nuestro octavo inicie el ataque por la base, acompañar la secuencia del juego, pero manteniendo la formación de ataque y una distancia prudencial por si el medio scrum decide abrirle la pelota a los tres cuartos.
c) Cuanto más rápido llegue la pelota a las manos del apertura, mayor chance de operar eficientemente tendrán los centros. Bajo esta situación es recomendable que el traslado de la pelota sea lo más rápido posible a los efectos de alejarla de los delanteros y desbordar por la punta con el wing o el full-back.
d) Si la pelota es "robada" por nuestro scrum, es una buena oportunidad para que el Nº 8 se levante e inicie un ataque por el lado opuesto al que se arrojó la pelota. ¿Por qué esta es una buena oportunidad de ataque?. Téngase en cuenta que los tres cuartos contrarios están alejados de la línea de ventaja. En tal sentido no es aconsejable que una pelota "robada" sea jugada directamente a los backs, por lo menos, en primera instancia.
En cuanto a cómo marcar al centro contrario, es importante impedirle que pise para adentro porque desequilibra nuestra defensa.