1/8/09

Tri Nations 2009 : Tercera Fecha

La tercera fecha del Tres Naciones enfrentará otra vez a Springboks y All Blacks, pero ahora en Durban. Será una especie de revancha respecto al 28-19 del sábado pasado en favor de Sudáfrica. Nueva Zelanda tiene el aliciente de haber ganado en tres de sus cinco presentaciones en ese reducto.


El Tres Naciones dará lugar a su tercera fecha. Y al igual que el fin de semana pasado, Sudáfrica recibe a Nueva Zelanda pero esta vez en Durban, donde se enfrentaron por última vez en 2007 y en el que hubo victoria para los de Negro (26-21) y además, esa ciudad le sienta bien a los kiwis porque vencieron en tres de los cinco enfrentamientos jugados allí.

Aún a los All Blacks no le terminaron de cerrar las heridas que le dejaron el 28-19 del sábado pasado a favor de los Springboks y para peor, la prensa neocelandesa los criticó duramente; haciendo hincapié en algunos puestos, como por ejemplo en el de Joe Rokocoko. Es que una nueva derrota los dejaría casi sin oportunidades de retener el título.

Mientras que los campeones del Mundo están atravesando un gran momento porque se quedaron con la serie frente a los Lions, arrancaron el Tres Naciones con una victoria y porque le arrebataron el primer puesto del ranking de la IRB a su rival del sábado. Algunos aspectos que los dan como favoritos para el test.

Por eso Jean de Villiers, entrenador de los Boks, casi no tuvo que mover piezas en el team titular; salvo el ingreso obligado de Morné Steyn por Ruan Pienaar, quien no se recuperó de su lesión en la pierna.

En la vereda de enfrente, Graham Henry sí tuvo que meter mano en el XV titular para la revancha. Jimmy Cowan, titular en el test del debut y luego excluido para el segundo, retorna al equipo en lugar de Brendon Leonard. Además, el pilar Owen Franks será titular (por primera vez) en lugar del lesionado Neemia Tialata. Cambios que buscarán darle nuevos aires en la conducción y potencia en la primera línea.

Más allá de las disputas entre verdes y negros, este partido tendrá un sabor especial para el capitán de los Boks John Smith. Porque será la 60ª vez que lleve la cinta, cifra única dentro del rugby. Siguiendo con los logros personales, su compatriota Bryan Habana alcanzará los 50 caps con la casaca sudafricana y Rokocoko buscará apoyar su décimo try ante su rival de turno.

Una victoria para Sudáfrica ratificaría el gran nivel mostrado hasta el momento y condenaría al infierno a los All Blacks. Pero una victoria para los hombres de negro les devolvería los bríos y los posicionaría nuevamente al tope del Tri Nations.

Por eso, el test del sábado será trascendental para ambos porque del mismo dependen muchos intereses. ¿Quién saldrá airoso de la batalla?

Sudáfrica: 15 Frans Steyn; 14 JP Pietersen, 13 Jaque Fourie, 12 Jean de Villiers y 11 Bryan Habana; 10 Morné Steyn y 9 Fourie du Preez; 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith y 6 Heinrich Brüssow; 5 Victor Matfield y 4 Bakkies Botha; 3 John Smit (cap), 2 Bismarck du Plessis y 1 Tendai Mtawarira.
Entrenador: Jean de Villiers.
Suplentes: 16 Chiliboy Ralepelle, 17 Jannie du Plessis, 18 Andries Bekker, 19 Danie Rossouw, 20 Ricky Januarie, 21 Adi Jacobs, 22 Wynand Olivier.

Nueva Zelanda: 15 Mils Muliaina; 14 Joe Rokocoko, 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu y 11 Sitiveni Sivivatu; 10 Stephen Donald y 9 Jimmy Cowan; 8 Rodney So'oialo, 7 Richie McCaw (capt) y 6 Jerome Kaino; 5 Isaac Ross y 4 Brad Thorn; 3 Owen Franks, 2 Andrew Hore y 1 Tony Woodcock.
Entrenador: Graham Henry.
Suplentes: 16 Keven Mealamu, 17 John Afoa, 18 Jason Eaton, 19 Kieran Read, 20 Piri Weepu, 21 Luke McAlister, 22 Cory Jane.

Estadio: Absa Stadium, Durban.
Kick-off: 15:00 GMT, 12 hs de la Argentina.
Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Jueces de Touch: Alain Rolland (Irlanda) y Tim Hayes (Gales).
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica).