30/9/09

Phelan: "El rugby argentino necesita tener más competencia internacional"

En noviembre, los Pumas realizarán una gira por Europa, donde se enfrentarán con Inglaterra, Gales y Escocia. El DT argentino, Santiago Phelan, habló con canchallena.com sobre los próximos partidos del seleccionado de rugby, y sobre el tiempo que lleva a cargo del equipo.

"El rugby argentino necesita más competencia a nivel internacional, de cualquier tipo o forma. Necesita jugar partidos y estar tiempo juntos", reconoció Tati Phelan, quien hace una semana volvió de Europa donde estuvo concentrado con los Pumas que juegan allí.

"Hicimos una concentración donde realizamos un testeo físico de los jugadores. Sirvió para juntarnos y trabajar en lo físico. En octubre estaremos haciendo otra concentración de 3 días, más relacionada al rugby, al juego, para poder acortar todo el tiempo de distancia que tenemos entre los amistosos", indicó el técnico de los Pumas.

Pensando en lo que serán los próximos partidos, Phelan reconoció que la gira será muy exigente, aunque servirá para preparar al equipo de cara al Mundial, a disputarse en Nueva Zelanda, en 2011. "Estos partidos son muy importantes. Los Pumas juegan seis encuentros al año, y hay que aprovecharlos", sostuvo.

El técnico dará la lista de convocados el 20 de octubre, y como viene ocurriendo en los últimos encuentros, llamará a jugadores que están tanto en el rugby europeo como en el argentino. "Estamos trabajando con los jugadores locales y haciendo un seguimiento especifico de los europeos", manifestó Phelan.

El análisis de su gestión. Desde hace un año y medio, Santiago Phelan es técnico de los Pumas, y reconoció que en este tiempo se fue "de menor a mayor".

"Creo que el inicio de este proceso fue una época de recambio, de transición, de armado de un nuevo equipo, donde se retiraron varios jugadores después del Mundial y aparecieron otros nuevos. Al principio fue duro, pero se evolucionó muy bien, sobre todo en la última etapa, donde el equipo se va integrando y va teniendo una identidad", evaluó.

Sin embargo, reconoció que para terminar de afianzar el equipo, se necesita de más tiempo para trabajar.

El torneo de la URBA. "Es un torneo muy parejo, siempre lo fue. Se ven buenos partidos, hay jugadores muy interesantes en diferentes clubes. Creo que es bueno el torneo que se lleva adelante, hay mucha exigencia. Por suerte el rugby argentino se nutre cada vez más de nuevos talentos", comentó.