La sesión 121 del COI concluirá el viernes en Copenhague con la anunciada reelección de su presidente Jacques Rogge y la previsible incorporación del golf y el rugby seven en los Olímpicos del 2016. Ambos deportes podrían retornar al calendario después de 80 años, con la condición olímpica de que garanticen un futuro sólido y millones de dólares para mejorar las ofertas de televisión, el patrocinio y la financiación estatal.
La sesión del COI, reunida en la capital danesa, pondrá a cada uno de ellos en una votación separada, con una mayoría simple suficiente para ser incluidos en los Juegos del 2016. El COI quiere renovar su programa deportivo para atraer a una generación más joven y ya revisa sus planes de radiodifusión para incluir a nuevos medios digitales.
Si ambos deportes logran entrar al programa olímpico, están garantizando la expansión con financiamiento para el COI, aumentando las ofertas para los derechos de transmisión y, en algunos países, traerá financiación automática como disciplinas olímpicas.
|
El golf, que estuvo en el programa olímpico por primera vez en 1904, y el rugby, que apareció por última vez en 1924, fueron recomendados en una corta lista de siete disciplinas por el Comité Ejecutivo del COI, reunido en Berlín, en agosto. Ahora necesitan la aprobación de la sesión del COI. Los otros cinco deportes con aspiraciones son el patinaje sobre ruedas, el squash, el béisbol, el sóftbol y el karate.
El rugby seven, con siete jugadores por cada uno de los equipos en lugar de 15 y la duración de los partidos de 15 minutos, fue bien recibido, necesitando dos rondas de votación en la elección para convencer a los 14 miembros de la junta ejecutiva del COI.
El golf, visto por algunos como un deporte demasiado elitista y con un recurso limitado entre el público más joven, tuvo que batallar durante cuatro rondas de votaciones con el karate.
