8/11/09

SEVEN DE LA URBA :La tercera es la vencida para el Bordó

Este año el Seven de la URBA tuvo una diagramación distinta. Con clasificaciones que se jugaron el martes, jueves y viernes en cuatro cedes diferentes, los clasificados para la instancia final del torneo llegaron al CASI para dejar todo y cerrar el año de la mejor manera.

La jornada comenzó cerca de las seis de la tarde con un día soleado y poca gente en las tribunas. El escenario era prácticamente el mismo que en las finales del Top 14 pero la ausencia de público era notable. Sin embargo, a medida que fueron pasando los minutos, las tribunas del CASI fueron ocupándose de a poco.

 Romina Biribay



Olivos y Belgrano fueron los encargados de dar comienzo al Seven de la URBA. Durante 14 minutos ambos equipos dejaron todo en la cancha, pero Olivos marcó un clara ventaja desde el comienzo y tras ganar 24-7 se quedó con el primer pase a las semis de la Copa de Oro.

Más tarde les tocó el turno a Newman y Liceo Naval, con victoria de los Cardenales por 14-7. Con la victoria contundente del SIC sobre San Andrés (33-0) y la superioridad de Hindú frente a Champagnat (35-17), se terminaron de completar los lugares para las semifinales.

Sin lugar a un descanso, quienes se acercaron a la Catedral del rugby, también tuvieron la posibilidad de ver las finales de la Copa de Ascenso entre Mariano Moreno y Atlético y Progreso (29-21 para Moreno) y Liceo Militar - DAOM (24-14 para los recién ascendidos a Grupo I).


 Romina Biribay

Las horas pasaban y los partidos seguían transcurriendo uno tras otro. Cerca de las ocho de la noche, comenzaron a disputarse las semifinales de la Copa de Plata. Por un lado la victoria de Belgrano sobre Liceo Naval, trajo satisfacción para los de Virrey del Pino (19-5), mientras que por el otro Champa se recuperó ante un San Andrés que buscaba la forma de levantar (31-7).

Con varios de los jugadores que integran los planteles de rugby de 15 en las tribunas alentando a sus equipos, las semifinales de la Copa de Oro comenzaron a vivirse de una manera distinta. Newman conseguía su pase tras ganarle a Olivos 21-5, mientras que SIC se imponía sobre Hindú 10-0 en un partido cerradísimo. Ya estaba todo dado para comenzar a vivir las finales.

 Romina Biribay

La primera en jugarse fue la Copa Estímulo, conseguida por Atlético y Progreso tras ganarle a DAOM por 31-17. La Copa de Ascenso fue para Mariano Moreno, que en 2010 pasará a jugar en la categoría superior del torneo.

Con algunos minutos de retraso arrancaron las finales de las tres copas en juego. Finalmente San Andrés, logró vencer la mala racha y tras ganarle 45-11 a Liceo Naval, se quedó con la Copa de Bronce. La de Plata fue para Champagnat que en un gran partido, con buenos tries, venció a Belgrano por 31-7.

 Romina Biribay

Para cerrar una jornada a puro rugby, pasadas las once de la noche, comenzó la final entre Newman y SIC para ver quien sería el nuevo campeón de la Copa Meta. Newman había llegado a la final los últimos dos años pero no había logrado quedarse con el título (en 2007 perdió ante Hindú y en 2008 ante San Fernando). Las ganas de ganar venían acumulándose desde hacía tiempo por lo que salieron a jugar con todo.

En ambos equipos dominaban los nombres de los jugadores más destacados de cada club, por lo que se esperaba un buen espectáculo para los pocos que se habían quedado a hacerle frente al frío. En 20 minutos de juego ambos desplegaron su buen juego pero Newman con tres tries de Gonzalo Gutierrez Taboada y uno de Martín García Frugoni logró hacer la diferencia y quedarse con la Copa de Oro, esa que tanto esperaron y que les ayuda a cerrar un año de la mejor manera.

Voces y Frases

Patricio Anderson (San Andrés): “Por suerte pudimos terminar ganando el partido, no arrancamos jugando muy bien, no nos soltamos pero al final se nos dio, pudimos jugar muy bien y ganamos. La verdad que este campeonato estuvo buenísimo, venir a jugar al CASI es impresionante y en lo particular el seven es la parte del año q más me gusta”

Mariano Figueroa (Champagnat): “La verdad estamos muy contentos, el año pasado habíamos salido sextos y la verdad que haber llegado este año a la final de la Copa de Plata nos pone muy contentos”

Federico Serra (SIC): “Nosotros no supimos controlar bien la pelota, Newman lo aprovechó y pudo hacer la diferencia para quedarse con la Copa de Oro”.

Martín García Frugoni (Newman): “La verdad es una alegría inmensa, hace tres años que veníamos llegando pero no se nos daba. Este año nos propusimos desde principio dejar la vida y cuando llegamos a la final sabíamos que otra vez no se nos podía escapar y por suerte pudimos hacer un gran partido”.

La Figura

 Romina Biribay

Gonzalo Gutierrez Taboada la rompió en Newman. En la final metió tres tries y tres conversiones para darle la victoria y la copa a su equipo. “Creo que el equipo jugó bárbaro, tackleamos un montón y supimos imponer nuestro juego. Estamos muy contentos de quedarnos con esta copa después de haber llegado los últimos dos años a la final y haberla perdido”, reconoció Gonzalo.