17/12/09

Entrevista a Fabian Romero


1) Terminando el año, que balance haces de tu categoría (M-16) durante el 2009 ?

Muy positivo, crecimos en gran parte de los objetivos, en relación a los inicios del /09, en esta división es gran desafío armar un grupo por sobre todas las cosas, esto logrado derivaría en otros objetivos que tienen que ver con el rugby, logramos crear un sentido de pertenencia se noto en cada actividad que el club organizo internamente, nosotros estamos en un proceso de consolidar la institución, digo proceso porque en otros años desde mi visión era la etapa de la competencia y posterior con muchos altos y bajos crear una conciencia de club.


2) Que consideras se debería mejorar a nivel institucional para brindarle mejores condiciones de entrenamiento a los jugadores?Como te decía este año ya se está trabajando, el año 2009 fue convencernos que debíamos estructurar un equipo de trabajo con proyectos sostenidos en el tiempo y me refiero a crear la figura de un staf de trabajo, entrenadores, preparador físico, manager y familia, esto al final del año se concreto

3) Te parece adecuada la manera en que la URA (Unión de Rugby Austral) se maneja en relación al desarrollo de las categorías juveniles?Creo que ellos también a medida que pasan las gestiones van en proceso de experimentar la realidad de cada club, mas allá de las condiciones que le imparte UAR, nosotros, y por muchos años vamos a pertenecer al rugby desarrollo, así nos catalogan porque en el mapa rugbístico, somos una región muy pequeña y en los tiempos que vivimos el rugby viene a cumplir un rol social y este tema quiero defender porque desde el amateurismo unos de los pilares fundamentales y de la mano del rugby los chicos puedan ser mejores en todo sentido y estar en un deporte que le ayuden a desarrollar otras características, creo que debemos trabajar para lo ideal, pero también saber tomar buenas decisiones de la realidad en la que vivimos, van a pasar muchos años para que nuestro rugby crezca y la región este mas federalizada rugbísticamente. Todos desde su lugar tiene que entender esto para que los dirigentes, clubes trabajemos en un proyecto sostenido.

4) Como planteas a comienzo de año los objetivos de la categoría que entrenas?El club esta trabajando en un plan de captación de chicos desde el rugby infantil y juvenil, diagramar la fecha de la pretemporada y la reunión con los padres para que acompañen todo el año a los chicos, sin familia se hace mucho más difícil transitar el año. También el entusiasmo y la esperanzas esta para que haya muchos chicos, también que nos podamos poner de acuerdo para que tengamos un fixtur de no menos de 30 partidos en el año. Esto en la competencia de la UAR, y el torneo Autral.

5) Como consideras la participación de los padres en los eventos deportivos de esta categoría?Trabajamos siempre en esto y creo que es la condición basica para que nuestro club se transforme en una institucion familiar.

6) Cuales son los objetivos para el 2010 en relación a los torneos que participaran?

El espíritu de un grupo es lo que da a un equipo la ventaja sobre sus ocasionales rivales, si logramos esto seguramente los objetivos se concretaran.


7) El Club tiene previsto realizar algún viaje de para el próximo año?

Tenemos el compromiso de participar en el torneo local, austral, evita y para fin de año ya propusimos viajar al exterior y precisamente con la M-16 ( Brasil-Porto Alegre) estamos en eso y ojala se den las condiciones, por eso te decía el grupo, la familia y el club tienen que estar unidos.


8) Al ser el responsable de la categoría M-16, como observas el crecimiento del club en lo deportivo?

Me atrevo a decir que desde hace dos años vemos crecer a una división desde el rugby infantil que tiene muy buena proyección, no tenemos que cometer el error de fallarle voy a tener la gran responsabilidad de encontrarme con ellos este año, ya estuve con ellos el año pasado pudimos lograr los objetivos que te nombre anteriormente, ya los conozco y ellos creo que me aceptan como su entrenador creo que están dada las condiciones de hacer un buen trabajo y por supuesto la ayuda de mucha gente que va a estar, ojala esto se dé.


9) Cuales son los próximos desafíos de la categoría que esta a tu cargo?

Y seguir con el trabajo de fortalecer el sentido de pertenencia, ya este año ellos tienen que trabajar como monitor en el rugby infantil hay que darle la derecha y que ellos se convenzan que son parte del club, sería muy bueno que sean portadores de todo lo que les pude trasmitir, sería un gran orgullo para mí.


10) Siempre creemos que es importante destacar a las personas que hacen posible la realización de los objetivos planteados.. queres agradecer a alguien en particular por la ayuda brindada durante este año?

A mi hijo, Valentín, que siempre me acompaña en viajes y entrenamiento, sin lugar a duda al club en este proceso creo haber cometidos errores por estar en frente de un grupo y siempre indistintamente quien estuvo al frente se renovó la confianza, creo que todos maduramos e institucionalmente hay un clima de positividad muy grande, eso hace que todo sea más fácil y también quiero agradecer a toda esa gente y en este caso a vos Martin que siempre hablamos de rugby y se como estas trabajando y todo lo que hacer por el rugby. Están los que hablan por emociones, y están lo que teniendo obstáculos siempre van a tratar de eludirlos y seguir adelante. Todos los que nos gusta este deporte podemos hacer algo, y no quedarnos en las recetas mágicas. El hombro es uno de los músculos que más expuesto esta en el rugby y de esa misma manera tenemos que ponerlo en el club.

FELICES FIESTAS