24/1/10

Quién es quién en la Vodacom Cup ?



La South Africa Rugby Football Union hizo público el fixture de la temporada 2010 de la Vodacom Cup, que contará por primera vez con la participación de los Pampas XV. ¿Querés saber qué les espera a los chicos argentinos? Ingresá a la nota y conocé a sus rivales.

El conjunto dirigido por Daniel Hourcade estará en la South Section. Eastern Province, Boland Kavaliers, Border Bulldogs, Eastern Province, Free State, Natal, SWD Eagles y Western Province serán sus rivales. A continuación te contamos quién es quién en la Vodacom Cup.

En su partido debut el team del PladAR tendrá que vérselas con Eastern Province -también conocidos como los Mighty Elephants- en el EPRU Stadium, en Port Elizabeth. El equipo que tiene como presidente al controversial Cheeky Watson (padre del Springbok Luke Watson que tuvo problemas con Jake White y con Peter de Villiers), tuvo su época de gloria hace un par de décadas, cuando era uno de los rivales más duros de Sudáfrica. En ese entonces, los hombres de camiseta roja y negra ponían contra las cuerdas tanto a equipos provinciales como a seleccionados internacionales que visitaban el país. Actualmente luchan por recuperar el brillo de otros años y volver a los lugares de vanguardia.

En la segunda jornada los esperan los SWD Eagles, en el Outeniqua Park, de George. El conjunto de South Western District, uno de los lugares más pintorescos de Sudáfrica, es conocido por hacerse áspero cuando juega de local, aunque en las últimas temporadas les faltó suerte para traducir esa virtud en títulos.

Una semana más tarde los Pampas XV serán por primera vez locales -aunque jugarían en Stellenbosch- cuando reciban a Border. Los Bulldogs tienen base en East London, justo en el medio de la cuna del rugby negro de Sudáfrica. Por eso no tiene que sorprender a nadie que muchos de los jugadores que brillan con los Springboks o con los equipos del Super 14 hayan vivido sus inicios en el deporte en Eastern Cape. Su época de esplendor fue a comienzos de los años 30, cuando ganó -de manera compartida- dos veces la Currie Cup.

El 19 de marzo el rival de turno será Boland. Los Kavaliers vienen de una de las uniones más chicas de Sudáfrica. Wellington, en Western Cape, es muy conocido también por sus viñedos. El elenco que tiene camiseta negra y dorada ganó la Division One de la Currie Cup en 2001, 2003, 2004 y 2006, pero nunca se consagró en la Vodacom Cup. En 2001 estuvo muy cerca, cuando perdió en la final contra los Blue Bulls por 42-24.

En la 5º fecha habrá que ir mano a mano con el durísimo Western Province, que también tiene equipo representativo en la Currie Cup, torneo en donde cosechó nada menos que 32 títulos (el último en 2001). El conjunto argentino tendrá que visitar el siempre complicado Newlands Rugby Stadium, situado en los suburbios sur de Ciudad del Cabo y con capacidad para 48.000 espectadores. Es una de las uniones más desarrolladas del país, que hasta cuenta con un brazo comercial desde la llegada del profesionalismo en 1996.

Siete días después los Pampas XV tendrán una de las pruebas más complicadas de su primera temporada: Free State. Si bien los Cheetahs tienen un sólo título en la Vocacom Cup (2000; victoria por 44-24 a Griqualand), presentan equipo en la Currie Cup (cuatro títulos) y en el Super 14. El último antecedente en la tercera competencia sudafricana fue en 2008, cuando el team de Bloemfontein llegó a la final y no pudo contra los Blue Bulls por muy poquito.

La última fecha será ante otro rival de temer: nada menos que Natal. El conjunto conocido en el mundo como los Sharks -en donde jugó Juan Hernández- es uno de los más fuertes a nivel provincial en el país. Desde que rompieron una racha de 100 años sin suerte en la Currie Cup -en 1990 dieron su primera vuelta olímpica- se instalaron en la elite del rugby sudafricano y repitieron la alegría cuatro veces. Además, se metieron en la final del Super 12 y Super 14 en tres ocasiones (1996, 2001 y 2007), aunque aún no cosecharon victorias en la definición.

Si a esta altura el team de Hourcade hizo las cosas bien, nos ilusionamos con escribir una nueva nota contándote quién será el siguiente rival en los cuartos de final de la Vodacom Cup.