11/5/10

LOFFREDA Y LOS PUMITAS


No hay otra persona como él en Argentina. La relación directa de Marcelo Loffreda con la casaca argentina comenzó en 1976 y se extendió hasta el 2007. En ese ínterin representó al seleccionado juvenil en 1976, debutó en Los Pumas en 1978 y jugó casi ininterrumpidamente hasta 1990, para regresar un año en 1994. Luego, ya con el rol de entrenador condujo al seleccionado argentino entre el 2000 y el 2007. Su último partido al mando del seleccionado nacional lo vio llevarse la medalla de bronce en Francia 2007.

Su comienzo lo recuerda claramente.


"En 1976 jugamos el Sudamericano en Chile. Era el seleccionado de lo que entonces era Cuarta División - yo estaba en mi último año del colegio pero era de los menores del equipo y me encantaba la idea de jugar con compañeros que eran estrellas de la división, como Gabriel Travaglini o Fernando Venegas," recuerda Loffreda.

El diseño de la camiseta utilizada para derrotar a Paraguay 88-4, Uruguay 41-15 y Chile 68-9 era igual que el de Los Pumas, aunque "en aquel momento mi ilusión pasaba mas por jugar en el primer equipo de mi club que en el seleccionado," agrega. Sería todo muy rápida para el centro. Dentro del año había cumplido su primera ilusión y en septiembre de 1978 debutaba en el seleccionado argentino. Fueron doce temporadas y 46 tests (mas cuatro para Sudamérica XV) en los que siempre defendió con presencia y coraje los colores de su país.

Ojo de coach

Luego de su retiro como jugador en 1996 - 21 años después de aquella experiencia Pumita - Loffreda se volcó a ser entrenador y como tal ascendió a Los Pumas en el 2000.

"Si bien no estaba en mis funciones atender los seleccionados juveniles, estaba atento y en contacto con entrenadores," explica. "No bajaba una línea de juego pero planteábamos que los equipos nacionales debían ser prácticos, tener buenas destrezas y jugar con continuidad. Siempre que el nivel de los jugadores lo permitiera."

En ese período, ¿algún juvenil lo impresionó?

"Dos," dice sin dudar. "Patricio Albacete y Juan Martín Hernández. Fui a verlos jugar específicamente y analizamos los videos de sus actuaciones antes de convocarlos." Ambos llegaron a Los Pumas en el 2002 - tras pasar por los M19 y M20 - y fueron entrenados por Loffreda hasta que éste se retiró de Los Pumas.

Respecto del IRB Junior World Championship que se disputará en el Litoral argentino del 5 al 21, Loffreda confía poder en acción a Los Pumitas.

"Tengo ganas de ir a Rosario para verlos jugar y porque al ser un Mundial se verán jugadores de gran calidad."

El contacto con el seleccionado argentino de Menores de 20 años es bastante fluido ya que "hablo seguido con Rolando Martin, coach Pumita, en el club. Jugamos juntos, luego lo entrené y tengo una muy buena relación. Me ha consultado sobre algunos temas."

Argentina M20 debutará frente a Inglaterra M20 el 5 de junio, seguido del partido contra Francia el 9 y completando la primer fase el 13 de junio con el match frente a Irlanda. Los tres partidos se jugarán en el estadio del Newells Old Boys, en Rosario.