20/5/10

MOVIMIENTO GENERAL DEL JUEGO - J. ANDINO


El juego se inicia desde una Salida,Lineout,Scrum,Penales o Freekik, estas formaciones son una de las maneras de obtener la posesión.
Primera Fase ; ordenada por puestos en el que cada jugador cumple una función determinada. Se crea un desequilibrio defensivo a partir de los puntos fuertes del equipo y de las debilidades del adversario.
La transformación del juego desde las formaciones fijas se hace por medio del juego con la mano, ya sea agrupado o desplegado, o mediante el juego con el pie.
El objetivo del juego es marcar tantos, el medio para ello es la posesión de la pelota.
Se debe mentalizar a los jugadores resaltando la importancia de Atacar por la posesión y esto debe ser antes de atacar con la posesión. Atacar para obtener la pelota y atacar para recuperar la pelota, para luego atacar con la pelota.
Atacar es lo que da calidad a la posesión, y es necesario tener la posesión para marcar tantos.
Cuando tenemos la posesión, para tener calidad en ella debemos llevar la línea de off side del oponente hacia delante.
En un movimiento agrupado de penetración lo importante es que la pelota vaya hacia delante.
Tanto en el inicio del juego como en las sucesivas fases, se debe tener la iniciativa. El que genera el primer movimiento origina incertidumbre en el rival, el que piensa y acciona primero, piensa y acciona dos veces.
El equipo que atacando o defendiendo tenga la iniciativa llevara el punto o línea de encuentro  hacia delante con mas posibilidades de ganar la línea de ventaja.



Desde el punto de encuentro se desarrollara la Segunda Fase del juego : esta es una fase de juego desordenado, los jugadores cumplen roles y no posiciones fijas .
Se explota el desequilibrio de la defensa . Se puede jugar agrupado o desplegado o desarrollar el juego con el pie.
La elección del juego a desarrollar será de acuerdo a la ventaja o desventaja de posición y / o numérica en el punto de encuentro.
Se debe tener en cuenta los siguientes puntos : a)  mirar al rival para atacar o defender, b) comunicarse ya sea gestual o verbalmente con los compañeros ,         c)  avanzar, d) ocupar espacios libres del campo y explotarlos, e) acelerar en el espacio, f) reordenarse para atacar en dos líneas ,g) reordenarse para defender en tres líneas.
Los errores que se deben evitar son: a) Ataques planos, b) Falta de comunicación, c) Lateralizar sin avanzar, D) Ir al contacto y no a los espacios, e) No ocupar el ancho del campo.
En el juego con el pie es un error muy común presionar en el lugar donde cae el balón y no en todo el ancho de la cancha, para no permitir los contraataques rivales.
La Tercera Cuarta o sucesivas fases se desarrollaran con los principios de la Segunda hasta que se detenga el juego por una infracción o por haber marcado tantos.
Estoy entre los que creen que hay que darle prioridad al uso adecuado de la posesión antes que a la cantidad de posesión.
En el rugby moderno el mayor numero de puntos anotados tiene como origen una fase de fijación (formaciones móviles), balones recuperados de los que se producen contraataques o perforando la defensa desde una segunda o tercera fase de juego. Esto ocurre pues las defensas en estas situaciones están mas desorganizadas que desde una formación fija.
Creo que con lo dicho hasta aquí, se puede tener una idea general de los puntos a tener en cuenta en el movimiento general del juego.
Remarque en varias ocasiones en este articulo la palabra Atacar, esta palabra esta relacionada con el hecho de arriesgar. Hay un dicho popular que dice que el que no arriesga no gana. Me gusta agregar una frase propia: El que no arriesga no evoluciona. Con esto quiero dejarle la inquietud a los entrenadores que lean esta nota, para que formen equipos que arriesguen, ataquen y se diviertan con este deporte que nos une.