22/7/10

Coaching : "EL GRAN DESAFIO". Por F.Pavicevic y J.Algañaraz

contactoot

La situación de contacto en ataque

Sabemos que las situaciones de contacto son un tema que  preocupa a todos los entrenadores, no solo a los de equipos mayores, sino en forma especial a aquellos que tienen la gran responsabilidad de entrenar a jugadores que están en etapas de formación, y  si bien un jugador nunca deja de aprender y de formarse, hay algunas etapas del aprendizaje que son mucho más sensibles.
También tenemos que tener en cuenta que las fases de obtención son importantísimas dentro del juego, pero a su vez tenemos que reconocer que el número de situaciones de contacto son totalmente desproporcionadas a las fases de obtención. Cabe destacar que, durante un partido de rugby de 80 minutos se producen promedio entre 20 y 22 scrums y entre 22 y 25 lines, (número en descenso por el cambio de regla ver regla), acorde a las estadísticas del mundial 2003, (Las del 2007 no se dieron a conocer en este concepto).Otro dato arrojado es que, el partido donde se dio la menor cantidad de situaciones de contacto fue de 80 y la mayor de 200 o sea que estamos hablando de un promedio de 140 situaciones de contacto por partido.
Estadísticas
estadddddd


También sabemos que el tiempo neto de juego se incrementó de mundial en mundial hasta jugarse 33 minutos 17 segundos de tiempo neto en la copa del mundo RWC 2003 (último registro oficial presentado por IRB).
Cuadro seis naciones
sxeisna













Datos recientes de las seis naciones edición 2010,  Gales  vs. Escocia arroja la siguiente estadística se jugaron:
Estadísticas Seis Naciones 2010
Gales vs, Escocia
dkadpe
Teniendo en cuenta todo lo antepuesto, sumado a que las modificaciones reglamentarias apuntan a que cada vez juguemos un rugby más dinámico y con un mayor tiempo neto de juego, es donde indefectiblemente se van a producir mayor cantidad de situaciones de contacto, es por eso, que no podemos dejar de tomar la solución de las mismas como un gran desafío.
Un dato significativo que todos debiéramos conocer sería, no solo la cantidad de situaciones de contacto, sino también, el tiempo de secuencias de juego y pausa las entre las mismas.
sasdksfghsioa










La secuencia de mayor tiempo fue de: 3´13” y se produjeron 16  fases de juego (segundo tiempo), siendo la pausa mas larga entre secuencias de: 5’44’’ por la lesión de Evans reemplazado por Blair.
Si somos muy estrictos con nosotros mismos para analizar nuestra forma de atacar, una vez obtenida o conquistada la pelota, nuestro  objetivo principal sería, que cada vez que obtengamos la misma, esta debería terminar indefectiblemente siendo apoyada en el ingoal adversario sin ningún tipo de fase previa.  Para cumplir con este objetivo, necesitaríamos jugadores que tomen siempre la decisión correcta, que realicen gestos técnicos perfectos según lo exija la situación de juego, con una correcta búsqueda del espacio y jugando delante, dentro o detrás de la defensa, con apoyos inteligentes, eficientes y efectivos.
¿De que manera podemos transformar la situación de contacto en una pelota rápida y prolija para seguir atacando?
Suponiendo que obtuvimos la pelota, nuestro primer objetivo es avanzar a través de la búsqueda permanente del espacio, explotarlo y en caso de no poder seguir avanzando mantener la pelota viva por medio de pases.  Pero es probable que nos encontremos en un espacio con mucho tráfico de jugadores donde por más que los apoyos sean inteligentes y efectivos, si realizáramos  un pase en ese momento tendríamos corremos el riesgo en un alto porcentaje de perder la posesión de la pelota por infracción, intercepción, pase al contrario, etc.
En este momento nos encontramos con un jugador que portando la pelota va en búsqueda del espacio e intentará penetrarlo, mientras jugadores adversarios tratarán de impedir que avance, produciendo sin lugar a dudas una situación de contacto.
Para que esta  situación de contacto no deseada en cuanto nuestros objetivos sea lo más efectiva posible, es que le vamos a pedir a nuestros jugadores que avanzando en el espacio traccionen alejando la pelota del contacto del adversario, en posición de empuje y nunca buscando el piso por propia voluntad, sino que sea por virtud del accionar de la defensa.  Nuestros apoyos que en un primer momento, según Villepreux son apoyos de continuidad, ahora se convirtieron en apoyos de conservación y / o reutilización con responsabilidades bien claras y precisas que necesitan de la lectura de lo que está sucediendo delante de ellos para poder actuar en forma inteligente según lo que la situación requiera.
Vamos por pasos:
Primero: si un jugador portando la pelota se mantiene de pie en el contacto, los que arriban, se suman al empuje para llevar ese punto de encuentro lo más cercano al ingoal adversario. Al mismo tiempo el portador  puede ceder o pasar la pelota mano en mano, tratando de alejarla del contrario pero siempre avanzando.
Segundo en caso que un jugador sea derribado, trataremos de trabajar por sobre él pero delante la pelota y contra los oponentes limpiando la zona para tener siempre una pelota rápida y de calidad, que sumada a una buena presentación nos permitirá seguir atacando con mucha dinámica y velocidad, no permitiendo un buen reposicionamiento defensivo.
Tercero: Siendo el portador derribado  después de haber intentado avanzar en forma productiva, y un adversario que intenta pescar la pelota, el primer apoyo del portador debe intentar desplazar por debajo del cuerpo del oponente (ganándole el pecho) y de abajo hacia arriba, sin tocar la pelota, por que en cuanto toma contacto con el oponente por sobre el punto de la pelota, se produce un ruck, situación en la cual, no se puede jugar la pelota con la mano. Segundo y tercer apoyo actúan según lectura de las necesidades, y siguen desplazando o disponen de la pelota.
Cuarto: Si cuando el primer apoyo que arriba se encuentra con un adversario en plena pesca, debe realizar lo que normalmente hablamos de toma de judo, para liberar el punto de la pelota. Esta toma se realiza abrazando al pescador y dejando caer todo el peso del cuerpo sobre una de las piernas, y  el resto de los apoyos actuaran en función a las necesidades.
Quinto: en caso que en la situación de contacto nos encontremos que hay un jugador intentando pescar la pelota, y los apoyos que arriban lo hacen en forma conjunta y lineal, ambos tomaran con su brazo externo, parte posterior del muslo y con el interno, el brazo del posible pescador y desplazarlo limpiando la zona.
Sexto: en caso que un jugador del equipo adversario que tackleó o que arribó a la situación de tackle y se quedan sobre el portador de la pelota impidiendo intencionalmente o no la disposición de la misma, tendremos que actuar tomando al jugador que obstaculiza la salida, realizando un movimiento de abajo hacia arriba (grúa) para liberar la zona.
Séptimo: también sabemos que después de una situación de tackle, el tackleador, esta amparado por el reglamento,  para tratar de recuperar la pelota,  una vez que se haya incorporado (o sea que este sobre sus pies) desde cualquier posición. En el caso que el tackleador de la espalda hacia el ingoal rival, los apoyos del portador de la pelota tendrían que actuar con los hombros en posición de empuje, sobre la cadera o muslos del tackleador para desplazarlo antes que pueda hacerse de la pelota.
Conclusiones:
  1. Debemos preparar y formar a nuestros jugadores para evitar las situaciones de contacto y poder jugar avanzando por medio de pases como con el uso del pie. No hay nada que le dé mayor continuidad al juego que la circulación de la pelota.
  2. Entrenar a nuestros jugadores para actuar inteligentemente según la lectura de cada situación en particular y según los requerimientos de ese momento.
  3. Proponer a los jugadores en los entrenamientos situaciones donde permanentemente tengan que tomar decisiones.Es importante el trabajo de toma de decisiones no solo en juego desplegado, sino también en el punto de encuentro donde los jugadores se enfrentan con múltiples situaciones que demandan diferentes formas de resolución.
  4. Para la corrección de errores, sobre todo los posturales, trabajar en ejercicios analíticos para poder mejorar estos aspectos y volcarlos  a la situación de  juego real.
  5. Utilizar dentro de las sesiones de entrenamiento estrategias didácticas que nos permitan a través de pasos metodológicos,  la incorporación o repetición de dichas técnicas para poder lograr una situación de contacto efectiva y segura.
  6. La paciencia y la disciplina son factores importantes  en cada situación de contacto, para no cometer infracciones que beneficiarían al equipo adversario.

FRANCISCO PAVICEVIC
JUAN MANUEL ALGAÑARA