3/11/10

"Buscamos ser regulares y no tener tantos altibajos"

Esa es la consigna principal de Los Pumas para la ventana de noviembre, según expresó Santiago Phelan, Head Coach del seleccionado argentino a través de RugbyTime Radio
Antes de encarar la gira de fin de año por territorio europeo, el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan se refirió a los objetivos del tour, la presencia de jugadores del medio local, la preparación de los Pladares, las diferencias con las potencias y las planificaciones apoyándose en sus colaboradores y el capitán del equipo.

Viaja un grupo reducido con Los Pumas desde Buenos Aires a Europa…
En esta oportunidad somos pocos los que salimos desde Argentina con el staff, pero creo que también es bueno contar con jugadores locales. Hay varios de ellos que hoy en día están con los Jaguares, así que más allá de que sean pocos los de Argentina creo que es importante que se forme una buena base de jugadores y después nosotros podamos elegir.
¿Cómo imaginás los partidos de la gira?De por sí te das cuenta que son todos partidos de alto nivel y exigencia. Nosotros lo que buscamos fundamentalmente es ser más regulares y no tener tantos altibajos, de jugar un partido muy bien y otro muy mal como nos pasó en junio. El objetivo principal es tratar de ser más regulares, mantener un nivel de juego y concentración para tratar de jugar nuestro mejor rugby sabiendo que queda un año para el Mundial que es el objetivo final.
Cuando Los Pumas jueguen el Four Nations, ¿cuáles serán los rivales en los amistosos?
Nos estamos adelantando mucho. Ahora nuestro objetivo principal está basado en el Mundial, y sabiendo que después vendrá el Cuatro Naciones habrá que organizar la preparación porque esos partidos demandan una exigencia muy grande. Habrá que tener una base de jugadores para poder jugar todos los partidos a ese nivel, así que la preparación va a ser muy especial. Ya se está trabajando en los distintos Centros de Alto Rendimiento para que haya jugadores preparados para ese momento. Después, contra quiénes se jueguen los amistosos dependerá de lo que la dirigencia pueda organizar.
¿Cómo vivís un partido como el Australia-Nueva Zelanda del fin de semana?
Los miro porque los disfruto y tratando de rescatar algunos conceptos. De mirar uno siempre aprende mucho, pero también los miro tranquilo porque no son rivales que tenemos inmediatamente. Lo que si trato de rescatar es el rugby que juegan y cómo lo hacen, sin pensar qué hacer si jugáramos contra ellos. Están marcando hacia dónde va el juego con la nueva interpretación de las reglas para favorecer a todos los equipos que atacan.
Phelan, junto a su grupo de colaboradores Villarpress
Phelan, junto a su grupo de colaboradoresFoto: Villarpress

Fessia no dijo que están muy contentos con la preparación de los Centros de Alto Rendimiento…
Tener esa posibilidad es muy importante, pero lo que va a marcar la diferencia es la competencia. Por eso la UAR está organizando muchos partidos para los Jaguares, que tuvieron 14 o 15 partidos en el año. La competencia es lo que te hace mejorar y poder tener experiencia de rugby internacional más allá de la preparación.
Para equiparar en 2012 a las potencias habrá que intensificar los trabajos acá con el PladAR…
Si uno quiere competir con los mejores equipos, tiene que tener un equipo profesional. Esa es la eterna discusión que siempre va a haber, manteniendo o no el rugby amateur que todos queremos que nuestro rugby siga siendo un rugby formativo, de educación y de valores. Por otro lado tenemos que tener un equipo profesional para competir de igual a igual.
Esta polémica que surgió ahora de rugby profesional o amateur… yo no me meto en la política, pero si queremos competir contra los mejores tenemos que tener un equipo profesional que se dedique full time sin perder los valores del amateurismo que son nuestra base.
Hay que intensificar el trabajo porque en el 2012 habrá que estar ante los mejores…
Igual hay que tener en claro que Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica están muy por encima del equipo argentino, más allá de cualquier tipo de preparación. Cuando uno compita contra los mejores equipos, seguro va a mejorar. Los primeros años costará mucho, pero a la larga jugar contra los mejores hace que uno mejore. Esa es la idea…
¿Creías en tu época de jugador que todo esto podía llegar a pasar?
Cuando yo era jugador solo pensaba en jugar, pero sabía que esto sería necesario. Con el tema de la preparación sabía que para jugar un partido internacional tenía que hacer un doble esfuerzo, dejando cosas de lado pero hoy ya no alcanza con eso. Esta etapa la empecé a vivir como jugador, pero no me imaginaba estar entrenando ni proyectando una estructura de un equipo que pueda competir internacionalmente. Hoy estoy contento y disfrutando de estar al frente del seleccionado mayor y trabajando para colaborar para que los jugadores sean los protagonistas. Cuando uno es jugador y el esfuerzo se va incrementando, empieza a pensar en dar un paso al costado. Hay que aportar desde donde a uno le toca.
El entrenador pretende encontrar la identidad del equipo Gonzalo Prados
El entrenador pretende encontrar la identidad del equipoFoto: Gonzalo Prados

¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?
Uno va rescatando de cada entrenador lo mejor. Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa juvenil en el CASI que es donde uno va tomando cada vez más compromiso con el rugby, ahí tuve muy buenos entrenadores que me marcaron y me ayudaron. En Los Pumas tuve pocos entrenadores, pero cada uno me dejó algo… Alex Wyllie, José Luis Imhoff… Tito Fernández en el seleccionado de Buenos Aires… tuve la suerte de ser entrenado por muchos entrenadores. El secreto del jugador es tomar lo mejor de cada uno e incorporar cada vez más conocimiento y más valores.
¿El capitán de Los Pumas participa a la hora de elegir a los titulares?
Nosotros tenemos conversaciones con el capitán, en este caso con Felipe (Contepomi) tratando de tener su opinión. Sí tiene su participación, como en el armado de la semana y en la parte de juego. Hay un ida y vuelta con el capitán para tratar de buscar lo mejor para el equipo, como debe ser y como siempre fue. Esto, siempre sabiendo mantener la distancia y respetando las opiniones.
Tenés muchos jugadores que se desempeñan en más de un puesto…
Hay jugadores que están volviendo de lesiones y también muchos que son polifuncionales. Nosotros buscamos más que nada que cada uno tenga un puesto específico para definir los distintos puestos. Más que jugadores polifuncionales, lo que buscamos es ir consolidando un equipo.
¿Seguís jugando a las cartas con Mauro Reggiardo como en la época de jugadores?
No. Se extrañan esos lindos momentos, pero cuando uno es entrenador el tiempo libre se lo pasa trabajando, planificando lo que viene… tanto con Mauro (Reggiardo) como con el Chino (Turnes) o el Negro (Gaitán) o los encargados de la parte física, los analistas son claves para que cada uno trabaje en su área. Yo valoró a Mauro, más allá de todo, por lo que es como persona, lo que representa para el grupo y es una pieza fundamental dentro del staff. Estoy muy contento de tener un gran grupo de trabajo y la pasamos bien pensando siempre en lo mejor para los jugadores.