22/2/17

Los valores del Rugby: Siempre hacia adelante




Para algunos es un deporte violento y donde no se usa el cerebro para nada. “No hay técnica, solo debes golpear al adversario” es lo que dicen algunos. La realidad es muy distinta. Pero además de que en el rugby, la técnica y el razonamiento rápido bajo presión son fundamentales, existe algo especial que lo diferencia de muchos deportes: los valores que enseña.
Mientras en algunos deportes se celebran los piscinazos y el fingir estar lesionado para sacar ventaja de una situación, en el rugby se finge no estar herido para continuar en la cancha. Jugar es un privilegio, vestir los colores de tu club representa un honor, y ponerse la piel de tu país es una de las cosas más hermosas que le pueden pasar a un jugador de rugby. Este deporte no enseña a ser violento, enseña a respetar al rival y a tus hermanos (de otra madre, pero de igual sentimiento) porque sin ellos no habría juego.
El rugby, enseña que el esfuerzo es el único camino para lograr los objetivos. Y es que “la actitud, mata al talento”, porque si se tiene la actitud para seguir adelante a pesar de haber fracasado, seguro conseguiremos lo que nos proponemos. El rugby además, enseña que después de 8 tackles debes levantarte y seguir jugando hasta que suene el pitazo final, y lo haces porque se tiene una actitud especial para encarar las cosas. La misma actitud que ayudará a enfrentar diversos problemas en la vida y que seguramente serán vencidos porque, como se enseña, siempre hacia adelante.  La esencia del rugby radica en que todo se consigue con esfuerzo y ese es el mejor camino.
Este deporte, es un crisol de valores. No solo enseña respeto y esfuerzo, sino también capacidad de recibir críticas y ser auto-crítico. Aquí, no se “putea”, aquí se ayuda. No es un juego de uno, o de una super estrella, es de todo el equipo.
Por si fuera poco, se forja disciplina. La cual se practica cada martes y jueves en los entrenamientos, los fines de semana en la cancha y cada mañana en el gimnasio aunque el sueño a veces quiera vencernos. Disciplina que nos hace decir, “hoy no puedo, mañana tengo partido”. Disciplina que algunos seguramente dirán son “tonterías”, pero que en el fondo sabes que eso significa estar lo más posiblemente entero* para jugar por tu club.
La palabra Humildad, con H mayúscula como los palos, la tenemos grabada en nuestras mentes. Ante la victoria Humildad, cuando se anota un try Humildad. Ambas cosas no se consiguen por fortuna, están labradas en base a esfuerzo y dedicación, a sacrificios. Humildad, porque es sobre ese camino que se hacen los campeones.