26/9/08

LA PAREJA DE MEDIOS

Es la central de la conducción, la central de inteligencia de un equipo. Es el punto de partida, o digamos, es la estructura dentro del equipo, a partir de la cual con capacidad de anticipación, que ese es un aspecto muy importante, va a resolver cuál será la traza parcial del juego que es la táctica.
Para Jim Greenwood, el medio scrum está idealmente colocado para controlar el ataque y la defensa de los delanteros: tiene su cabeza levantada -él puede ver los canales hacia los cuales tiene que ser dirigido el ataque de los delanteros desde el punto de vista táctico, y puede ver cuáles están libres, o peor defendidos, y puede ver cuáles son anchos y cuáles estrechos.
Está cerca de los delanteros, donde puede juzgar adecuadamente el equilibrio de fuerzas entre los dos packs y, por lo tanto, apreciar lo que es posible (en este partido) que puedan realizar en ataque los delanteros, o controlar los pases del balón.
También está idealmente colocado para dirigir y controlar el rendimiento del pack y tiene modelos que aplicar, y conocer qué dificultades se pueden plantear.
Puede comunicarse con los miembros del pack. Es el instigador y director natural del ataque por el lado cerrado, el cual, para tener éxito, debe ser lanzado lo más cerca posible de la línea de ventaja, tanto si se produce corriendo como si se produce mediante patada.
Continuando con el pensamiento de Greenwood, el apertura, el otro integrante de esta pareja, está situado lo suficientemente cerca para recibir el balón cuando todavía las ventajas del punto táctico son operativas, pero está bajo menor presión. Es el mejor situado para ver todo el campo.
Está idealmente colocado para coordinar el juego de los tres cuartos, seleccionando el punto para golpear y la forma del ataque.
En un equipo que juegue un rugby equilibrado, es el que está mejor colocado para coordinar el juego de equipo.
Los dos tienen misiones que cumplir, y quien sea considerado como estratega principal del equipo puede depender de la táctica del entrenador, de las situaciones que hayan sido objeto de vuestra consideración y de las personalidades de esos dos jugadores.