6/1/09

PILAR IZQUIERDO






PILAR IZQUIERDO # 1
Generosos, robustos, de cilíndricos cuellos y sacrificados por los demás, "en un par de años todos los pilares van a ser como Tommy Petersen, cuadrados, fuertes y veloces" pronosticaba el Veco Villegas. Un vaticinio que en la actualidad se cumple plenamente.
_____________________________________________________________


De un pilar de primer nivel internacional, entre los cuales se encuentran varios argentinos, se exige que sea sólido en el scrum y que tenga dinámica en las formaciones móviles, que posea buen manejo con la pelota en las manos, que sea consecuente en el apoyo de los ataques propios y que, como los bomberos, llegue a tiempo a todos lados.
Un pilar no solo tiene que empujar y luchar en todas las formaciones sino que también tiene que pensar, cosa que a veces se hace difícil ya que este jugador casi siempre está en las zonas de constante roce físico y con la "cabeza muy caliente".
El pilar izquierdo o de cabeza suelta se diferencia de cualquier otro primera línea por la posición que ocupa en el scrum. Como el otro pilar o el hooker, debe ser muy sólido en esta formación. Durante el scrum tiene que mantenerse fuertemente unido al hooker y mantener una correcta posición del cuerpo para que éste último jugador tenga una clara visión de la pelota. También se le exige una concentración total y eficaz en el scrum, así como también que sea un arma contundente atacando en esta formación, es decir desgastando a la oposición en el transcurso del match.

REQUERIMIENTOS
Fortaleza y técnica para aplicarla a las formaciones.
Empuje en el scrum y consolidación en el lineout.
Fuerza espiritual.
Perfección en la sincronización con su hooker y medio scrum en el momento de introducción al scrum.
Convicción en el juego agrupado en penetración y en el tackle frontal.
Movilidad para llegar a las formaciones espontáneas (ruck y maul) y apoyar en ataque y cubrir en defensa.
Dominio de la técnica general individual y colectiva.

PREPARACION MENTAL
Pensar, observar, hablar y leer sobre el juego tanto como sea posible. Además:
Estar consciente de las fuerzas y debilidades del propio equipo, de sus funciones en el mismo y, en particular...
Conocer las técnicas de la primera línea en el scrum y en el lineout.
Al jugar, concentrarse en el partido todo el tiempo y desarrollar una actitud positiva y sanamente agresiva para no ser abatido nunca.
Autodisciplina para no involucrarse en batallas individuales. Cada batalla disminuye la eficacia de la unidad.
Considerar la influencia de los factores climáticos y del estado del campo de juego para seleccionar el calzado más adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.
Respecto a este último tema, a veces descuidado por los jugadores, vale la pena recordar una de las máximas de Francisco Ocampo, ese gran maestro del rugby argentino:
"Para un forward los tapones son lo que el fusil para un soldado"
Ser un pilar, ser un delantero, no es solo una posición dentro de la cancha. Ser un pilar significa sentirse un delantero, jugar como un delantero y pensar como un delantero !!!!!