25/7/09

GANO SUDAFRICA


Sudáfrica debutó en el Tres Naciones sin brillar pero haciendo lo suficiente para superar a unos grises All Blacks por 28-19 en el Vodacom Park de Bloemfontein. El triunfo le permitió adueñarse de la cima del Ranking de la IRB.

El primer tiempo se puede definir con pocas palabras, pero ninguna de ellas es sinónimo de buen juego: desordenado, friccionado, trabajado siempre al límite y con muchas imprecisiones.

A pesar de todo lo negativo, los Boks supieron sacarle provecho a algunas de sus oportunidades, a diferencia de los kiwis.

Con un claro dominio en la posesión, el local arrinconó a su rival en sus 22 -en parte por mérito propio de los dirigidos por Graham Henry- y comenzó a sumar, de a poco, pero de manera consistente.

El try de Ruan Pienaar fue el highlight ofensivo de los Boks, que podrían haber terminado con una ventaja más amplia si el apertura hubiese estado más fino a los palos. Desperdició tres penales (dos pegaron en el palo) y una conversión.

A pesar de eso los muchachos de Peter de Villiers se fueron al descanso con una ventaja de 14-3.

Pero los All Blacks son los All Blacks. No importó que en el primer tiempo se cansaran de equivocarse y perder la pelota. Una oportunidad le alcanzó al centro Conrad Smith para colarse y apoyar bajo los palos. Luego un penal de Donald acortó más la brecha y dejó las cosas 17-13. Con muy poquito los kiwis se metieron nuevamente en la discusión.

No sólo gracias a dos jugadas aisladas restó en el marcador, sino que comenzó a tomar más protagonismo ofensivo y a ganar consistencia. Eso le permitió escalar en el terreno y darle la chance a Donald de cancelar un penal previo de Morne Steyn, el héroe sudafricano de la serie ante los British & Irish Lions.

Sin embargo, los fantasmas del primer tiempo volvieron cuando a los 71 minutos, en pleno ataque, los kiwis perdieron la pelota y en el desconcierto se la quedó Jaque Fourie, que corrió toda la cancha y aterrizó en la bandera; 25-16.

A los 77 Steyn, con un largo patadón por un penal infantil de Jason Eaton, le respondió a Donald, que poco antes sumó de a tres, y sepultó las esperanzas de los All Blacks.

La figura: la actuación del octavo Pierre Spies fue determinante para que los Boks ganen muchas veces la línea de la ventaja. Pura potencia para romper tackles, bancar marcas y manejar la base del scrum.

» Los Equipos

SUDAFRICA - 28

Titulares: 15 Frans Steyn, 14 JP Pietersen, 13 Jaque Fourie, 12 Jean de Villiers, 11 Bryan Habana, 10 Ruan Pienaar, 9 Fourie du Preez, 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith, 6 Heinrich Brussow, 5 Victor Matfield, 4 Bakkies Botha, 3 John Smit (c), 2 Bismarck du Plessis, 1 Beast Mtawarira.

Suplentes:
16 Chiliboy Ralepelle, 17 Jannie du Plessis, 18 Danie Rossouw, 19 Ryan Kankowski, 20 Ricky Januarie, 21 Morne Steyn, 22 Wynand Olivier.

Entrenador:
Peter de Villiers

Tries: Pienaar, Fourie
Penales: F Steyn 2, Pienaar, M Steyn 3

NUEVA ZELANDA - 19

Titulares: 15 Mils Muliaina, 14 Joe Rokocoko , 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Sitiveni Sivivatu, 10 Stephen Donald, 9 Brendon Leonard, 8 Rodney So'oialo, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Isaac Ross, 4 Brad Thorn, 3 Neemia Tialata, 2 Andrew Hore, 1 Tony Woodcock.

Suplentes: 16 Keven Mealamu, 17 Owen Franks, 18 Jason Eaton, 19 Kieran Read, 20 Piri Weepu, 21 Luke McAlister, 22 Cory Jane .

Entrenador: Graham Henry

Tries: Smith
Conversiones: Donald

Penales: Donald 4 T