31/3/10

El entrenador como educador

El entrenador tiene una labor multifacética y de lo más variada, abarcando tareas relativas al juego, pero también aspectos que hacen al jugador no ya como atleta sino como persona, integrante de una sociedad.
Como formadores de opinión, la faz educadora llevada a cabo por el entrenador implica una enorme responsabilidad.
Como consecuencia del cargo que ostenta, el entrenador es un auténtico formador de opiniones y ejerce una influencia muchas veces decisiva en sus jugadores, respecto de actos y conductas que exceden al deporte mismo.
Esa influencia educativa es muy grande y se transmite con su ejemplo personal, sus conductas y relaciones con quienes lo rodean. Es por esto que deben ser muy exigentes con ellos mismos.
En razón de lo antedicho, en todo entrenador deberán estar presentes elevadas cualidades morales: honradez, espíritu de justicia, capacidad organizativa, firmeza de principios y persistencia, además de paciencia, sensibilidad y tacto.
En aras de cumplir su faceta educadora, el entrenador debe darle un enfoqueeducativo a la práctica deportiva.
Esto implica darle una educación deportiva. Con ello, el entrenador estará en condiciones de aportar a sus jugadores una formación íntegra, es decir comprensiva de valores intelectuales, sociales y morales.
La educación deportiva incluye todos aquellos elementos que hacen una formación completa de los sujetos que se encuentran vinculados al deporte.En la educación deportiva se encuentran todos aquellos aspectos que hacen que los deportistas tengan una formación que va más allá de la simple práctica.
Si para participar en el deporte – y en el rugby en particular – es necesario un compromiso ético, parece necesario que exista una educación deportiva.
Se debe apuntar e intentar una práctica deportiva que suponga una apreciación positiva y sostenida para la mejora del sujeto, tanto individual comocolectivamente.
A su vez, la educación deportiva implica un respeto por la práctica del deporte con beneficio para las personas que lo ejercen o practican.

Los jugadores manifiestan distintas conductas cuando el medio (el club) y las circunstancias en las que está inmerso son distintas.
Si la educación deportiva se presenta con énfasis en la trasgresión permanente, en el no respeto y apego a las normas, entonces las personas se manifestarán de igual forma en la sociedad.
Lo mismo podemos decir si los jugadores son empapados de otras conductas (disciplina, respeto, puntualidad, etcétera).
Si un jugador crece y se desarrolla bajo determinados valores (ya sea éticos como sociales) es probable que esos valores sean trasladados y aplicados por el jugador en su vida diaria.
En igual sentido, si lo que reciben son desvalores, entonces la sociedad recibirá individuos empapados de esos defectos en la vida social. Ello se debe a que lassituaciones deportivas y el marco en que se desarrollan son trasladas muchas veces a la vida diaria.
Entre las manifestaciones en las que se desarrolla el deporteel respeto aparece como una de las más significativas.
No es sólo el respeto a las reglas de juego, sino que es prioritario el respeto por uno mismo y por los demás.
Si hubiera un elemento, factor o característica fundamental de la educación, ése debería ser la ética. No se puede entender una educación que no tenga como punto de referencia la educación en valores de las personas.
Los principios sociales, los principios de desarrollo individual y social, se encuentran por encima y rodean a cuantos aspectos queramos plantear para enseñar el deporte.
En el caso de su enseñanza, nos valemos del mismo para conseguir esos ideales, los cuales son una representación y reflejo de nuestra sociedad, pero también de la humanidad tal y como deseamos que sea.
Llegados a este punto, tendríamos que asegurar que la educación deportivaimplica tomar partido por un conjunto de elementos éticos.
El deporte, cuando es utilizado como una práctica humana, es en sí una forma deeducación moral y ayuda a la educación moral de la persona.
Quizás sea en el deporte colectivo donde se pueda comprobar con más amplitud, la repercusión de las reglas y el respeto por las mismas.
El respeto al reglamento, condición indispensable en todo juego, puede suponer una transferencia de la ética deportiva a la vida real.
La educación deportiva es una faceta importante a tener en cuenta a la hora de actuar.

 » Formación integral:

Valores sociales: respeto, puntualidad, cumplimiento de reglas y normas, disciplina.
Valores morales: desarrollo de la ética.
Valores intelectuales: inteligencia, capacidad, discernimiento.

La educación no es patrimonio exclusivo de la escuela o el hogar.
En ese sentido, los clubes, a través de sus entrenadores y coaches, tienen una responsabilidad formativa en los individuos.
El deporte es una construcción social, en la medida que sea utilizada como herramienta para educar a los jugadores desde la ética.El ser humano es capaz de crear herramientas (en este caso el deporte) paraproducir cambios en sí mismos y en sus condiciones sociales.
Dotar a los jugadores no sólo de habilidades motrices, psíquicas, técnicas o tácticas, sino también de habilidades afectivas y sociales es darle unaconstrucción íntegra y plena a la persona.
Como entrenadores, contamos, desde el deporte, con una herramienta valiosa, que bien utilizada produce beneficios no solo a nuestro club, sino a la sociedad toda.
Formar personas íntegras debe ser el objetivo trazado, ya que de esa manera contribuiremos en gran medida a enriquecer y engrandecer a la sociedad en la todos vivimos…