13/5/10

Loffreda: "Es bueno que la URBA acepte a los jugadores del PladAR"

Marcelo Loffreda
El Tano habló con RUGBYTIME.FM y abordó distintos temas de actualidad del rugby argentino

Descargar archivo

¿Fuiste a ver al SIC?
Si, fui a ver a la Primera. Fue un partido entretenido, pero con muchas imprecisiones y lo terminó ganando el SIC por un margen bastante amplio, pero que no reflejó lo que ocurrió en la cancha. Creo que San Albano tuvo una muy buena propuesta de juego, el SIC estuvo impreciso y con errores en la obtención, pero por una cuestión de presencia terminó marcando la diferencia. Creo que al SIC le faltó un poco de agresividad.
¿Hay algún momento en el que no pienses en Rugby?
Por supuesto que tengo otras actividades y trato de llevar una fórmula que la vengo practicando desde hace tiempo, desde mis épocas de facultad que es que cuando uno tiene que estudiar estudia, cuando uno tiene que trabajar trabaja, cuando uno tiene que pensar en rugby se concentra exclusivamente en eso. No tenés que mezclar todo porque te podés confundir y cuando yo tenía 20 años pensaba en mi novia cuando estaba entrenando, cuando estaba con mi novia pensaba en los exámenes y cuando estaba en el examen pensaba en el entrenamiento.
¿Qué opinás acerca de que los jugadores del PladAR participen del Torneo de la URBA?
Hace tiempo que fui claro con mi posición y mi opinión. Creo que es bueno que los jugadores del PladAR jueguen en sus clubes. Es bueno que la URBA acepte esa posición y es positivo para el rugby de nuestro país y de Buenos Aires, fundamentalmente. Estoy contento de que haya ocurrido esto, sobre todo por la poca competencia que tienen a nivel internacional y que la UAR se tendrá que encargar de conseguirla.
Loffreda apoyó la decisión de la URBA AP
Loffreda apoyó la decisión de la URBAFoto: AP

¿Cuáles son las diferencias más grandes de tu época de jugador a la actualidad?
Hay tres cosas muy marcadas y muy positivas. Una es la intensidad física con la que se juega, que es bastante mayor ahora fruto de la preparación que tienen los jugadores. El segundo punto es la cantidad de tiempo en que la pelota está en juego, antes los tiempos de 40 minutos tenías 12 o 13 minutos de la pelota en juego y ahora llegás a tener 19 o 20 minutos, lo cual implica una dinámica y una continuidad de juego mucho mayor. Y el tercer punto es el control sobre los jugadores para que no haya juego sucio, en nuestra época había momentos en que se convertía todo en batallas campales, no existían las tarjetas y creo que eso ayudó al desarrollo de nuestro deporte.
Estuviste en Sudáfrica haciendo coaching…
Estuve en Sudáfrica invitado por Jake White para estar con él y Eddie Jones para dar clínicas de rugby en distintas ciudades. Fueron en Cape Town, en Bloemfontein, en Johannesburgo y en Durban durante cuatro semanas donde compartimos una experiencia muy interesante y enormemente enriquecedora.
Lástima que no fue para la época del Mundial de Fútbol…
Lo que te puedo decir es que el esfuerzo que hicieron los sudafricanos para poder llegar en tiempo y forma a terminar los estadios y sobre todo las rutas y autopistas ha sido enorme. No sabés la cantidad de gente que había trabajando, fue impresionante.
¿Alguna cábala para el Mundial de Fútbol?
La mejor cábala que tuvimos en el Mundial de Rugby de Francia fue sentir la camiseta y representar a nuestro país, nuestras familias y nuestros clubes convergiendo en el momento del himno. Ojalá puedan repetir eso los jugadores y el cuerpo técnico argentino en el fútbol…