6/8/10

GUIA PARA ENTRENADORES - D.HOURCADE

hourcadeEntrenar una divisiòn implica una responsabilidad muy grande, en nuestras manos estàn depositadas las esperanzas de los jugadores y tambièn el futuro del club, por lo tanto debemos estar a la altura de las circunstancias, no podemos estar desprevenidos, debemos organizar cada uno de nuestros entrenamientos y esa organizaciòn debe tener una lògica para que pueda ser trasladada al juego.

Si pretendemos que nos respeten, primero debemos respetar, si pretendemos ser exigentes con nuestros jugadores, primero debemos ser exigentes para con nosotros mismos. Esto se traduce en nuestras exigencias para armar un entrenamiento y en el respeto de darles a los jugadores una pràctica alegre, dinàmica y con un sentido lògico y que esto se pueda trasladar al juego en si mismo. El jugador debe entender cada ejercicio, debe saber que està haciendo, porquè lo està haciendo y donde se aplica, en el juego,  lo que està haciendo
Existen inumerables inconvenientes que se van produciendo a lo largo de la temporada, deberìamos estar preparados para enfrentarlos a todos y a aquellos imprevistos, minimizarlos, tomarlos como nuevas experiencias para que no suceda màs. Muchas veces organizamos un entrenamiento pensando en que vamos a tener una x cantidad de jugadores, pero luego, en la realidad son muchos menos o muchos màs, deberìamos estar preparados para esto y encontrar una soluciòn inmediata a la situaciòn que se presenta. Si soy un entrenador organizado debo prevenir estar situaciones estando en contacto con mis jugadores, de manera de « empujarlos » a que no fallen y si fallasen saber que va a suceder.
Otro inconveniente comùn es la llegada de nuevos jugadores, como lidiamos con ellos ? mezclarlos con los que ya tienen conceptros incorporados no es una opciòn buena, lo ideal es separarlos por niveles y trabajar cada nivel de manera diferente, para lo que se requiere mayor presencia de entrenadores.
Cuando hago un anàlisis de lo que necesito entrenar, me encontrarè con que hay mucho por hacer y poco tiempo disponible, no puedo abarcar todo en cada entrenamiento por eso sugiero un esquema .
Este esquema se divide primero en las diferentes etapas de competiciòn, esto es pretemporada, inicio de campeonato, medio de campeonato y final de temporada.
Luego debo « construir » ciclos de entrenamientos, sean semanales, quincenales o mensuales, perìodo en el que deberè haber competado un esquema trazado anteriormente y que prevea el trabajo de todos los items necesarios para poner a un jugador y a un equipo dentro del campo de juego.
Voy a proponer aqui un esquema de trabajo (cuadro adjunto), donde la idea es proporcionarles en un cuadro general, que engloba todos los perìodos de la temporada, en el que tengo definido el tiempo de trabajo que deberè dedicarle a cada item a entrenar, este tiempo de trabajo debe ser traducido a un ciclo de trabajo (semanal, quncenal o mensual). El esquema deberà ser adaptado a las diferentes etapas en la que nos encontramos y tambièn deberà ser adaptado en funciòn de lo que màs necesitamos o en lo que màs fallamos, ej. : tengo problemas en la obtenciòn y estoy bien en defensa, entonces quitarè un poco de tiempo a defensa y se lo darè al item obtenciòn, hasta que esta faceta se equilibre y luego volverè al equema trazado inicialmente.
El esquema està preparado porcentualmente, por lo que debemos traducirlo a tiempo real, es decir cada item tiene un determinado porcentaje del tiempo de entrenamiento que hay en un « ciclo » de trabajo, asì, por ejemplo, si entrenamos 2 veces por semana (180 minutos de entrenamiento semanal) y definimos un « ciclo » como quincenal, tendrè a mi disposiciòn 360 minutos de trabajo , si marquè que el 10% de ese tiempo debe ser dedicado a defensa, deberè trabajar quincenalmente 36 minutos  dedicados exclusivamente a defensa.
Lo ideal es, a la finalizaciòn de cada ciclo, hacer un anàlisis de la realidad y recomponer o reconstruir el esquema de trabajo en funciòn a las necesidades de los jugadores y del equipo. Hago siempre la diferencia entre necesidades de jugadores y equipo porque debo analizar las dos cosas, seguramente tendrè jugadores con inconvenientes especìficos y tendrè inconvenientes de « equipo », deben ser tratados de manera separada. En el caso de jugadores, tal vez requiera la separaciòn de estos en grupos divididos por niveles. Si tengo a un jugador con determinado problema, debo incorporarlo al trabajo de niveles màs bajos para que adquiera la destreza necesaria y poder asì, nivelar y reintegrarlo al grupo donde se encontraba, la idea es siempre intentar nivelar para arriba.
Dependiendo de las edades, cambian, sustancialmente, los niveles de concentraciòn, cuanto màs jovenes, menos nivel de concentraciòn, por lo que deberè trabajar mucho este item. Las rutinas cansan, aburren, debemos tener claro el objetivo y tener variantes para un mismo objetivo, asì debo contar con una gran variedad de ejercicios para el objetivo « pase », siempre estarè trabajando « pase » pero buscarle variantes y darles ejercicios diferentes a los ya realizados, ayuda mucho en el nivel de concentraciòn, simplemente porque un jugador està absolutamente concentrado cuando està en etapa de entendimiento y menos concentrado cuando ya domina el ejercico.
Debemos tener absolutamente claro el objetivo, que estamos tratando de enseñar o entrenar y enfocarnos en eso y no desviarnos del objetivo, asì por ejemplo si estoy entrenando apoyo, debo enfocarme a como trabajan los jugadores en el apoyo, pero para eso decidì hacer un ejercicio que ademàs contiene : pase, timing para tomar la pelota, contacto y apoyo, todos los elementos contenidos son importantes, pero si mi idea es trabajar apoyo, tal vez deberè prestar menos atenciòn en los otros conceptos (aunque naturalmente tendrè una òptica de lo que acontece en cada situaciòn) y enfocarme claramente en el apoyo, luego el pase, el timing y el contacto tendràn su tiempo de dedicaciòn.
Por ùltimo es importante resaltar que para jugar un juego, sea el que sea, primero debo conocer las reglas del juego, no se puede jugar a un juego en el que no se conocen las reglas, por lo que es muy necesario dar apoyo de reglamento a los jugadores, esto se logra buscando un tiempo extra e invitando a un àrbitro a que nos dè clases de reglamento, esto es bàsico y fundamental.